Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Como parte de la iniciativa Crecer Sano, se entregaron 14 picops en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Los vehículos beneficiaron a las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan), ubicadas en dichos departamentos.
Con estas acciones se pretende fortalecer la atención de pobladores que residen en los lugares con difícil acceso. Esto permitirá que se trasladen los servicios básicos de salud y nutrición a dichas regiones.
Los vehículos serán repartidos dos por jurisdicción, esto fortalecerá y facilitará la labor de coordinación y monitoreo que realiza la Sesan.
#Departamentales, personal técnico de #SESAN realiza Monitoreo Comunitario de Conocimiento Prácticas y Actividades Estrategia de Comunicación para el Cambio social y de Comportamiento, en San Miguel, Poptún, con el apoyo de #MIDES, #MUNICIPALIDAD, #MSPAS, #SEGEPLAN. pic.twitter.com/DGtkdGs9aD
— SESAN Petén (@SESAN_Peten) August 3, 2023
Previsiones
Aparte, las autoridades dieron a conocer que se tiene previsto entregar 139 motocicletas a los monitores municipales de los departamentos que se priorizan en la iniciativa.
Además, la Sesan detalla que se prevé la entrega de la misma cantidad de computadoras portátiles. Estas favorecerán la calidad en los servicios que se darán a la población.
Se brindó una capacitación sobre los mitos y realidades de la #LactanciaMaterna 💛🤱 a madres y educadoras comunitarias con el fin de promover actitudes positivas hacia esta práctica.
— SESAN (@SecretariaSESAN) August 7, 2023
👇https://t.co/FRgMAKBy9z pic.twitter.com/h5LHnSbzTf
Vehículos
En diciembre del 2022 se llevó a cabo la entrega de vehículos a las instituciones que integran el programa, con el apoyo del Banco Mundial, los automotores se repartieron de la siguiente manera:
- 30 picops con furgoneta al MSPAS
- 11 picops doble cabina al Mides
- 14 picops doble cabina a la Sesan
- 2 microbuses a la Sesan
- 2 picops a la unidad implementadora del proyecto
En cuanto a las motocicletas, se destinaron 797:
- 390 al MSPAS
- 268 al Mides
- 139 a la Sesan
Iniciativa
El programa Crecer Sano es un proyecto del Gobierno de Guatemala. Este tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica, enfocándose en los primeros mil días de vida.
En ese sentido, junto a diversas instituciones se crean estrategias que permitan llegar a las comunidades para fortalecer la atención primaria en salud y promover las buenas prácticas y comportamientos que tengan como resultado niños sanos.
Lea también:
Computadoras refuerzan capacidades de la Policía Nacional Civil
ym/dc/dm