Jalapa, 28 ene (AGN).- Tres módulos de aulas se inauguraron este jueves en el Instituto Experimental Doctor Silvano Antonio Carías Recinos, ubicado en Jalapa.
Con este proyecto se fortalecerá la educación básica en aquel departamento y permitirá un estudio distanciado a los 453 estudiantes. Esto en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De esta cuenta, los estudiantes podrán asistir a clases cuando el departamento alcance la alerta sanitaria que así lo permita.
Según las autoridades, la intención es implementar las burbujas sociales, pues cada sección de 43 alumnos se dividirá en 3 grupos.
El presidente Alejandro Giammattei encabezó el acto protocolario y resaltó la trascendencia de este proyecto como parte de las acciones para la nueva normalidad ante la pandemia.
Además, felicitó los esfuerzos del consejo de desarrollo por concretar la obra y contribuir a la implementación del sistema híbrido de clases en el lugar.
“Jalapa es uno de los departamentos que más maestros nos da a los guatemaltecos. Siempre ha sido un departamento comprometido con la educación”, dijo el mandatario.
Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno por apoyar todas las acciones encaminadas a reforzar la formación del estudiantado.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la inauguración del proyecto de mejoramiento del Instituto Básico Experimental Dr. Silvano Antonio Carías Recinos. https://t.co/auu3ed4mBG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 28, 2021
Educación básica se fortalece
Este año, el citado establecimiento incrementó su población estudiantil y alcanzó los 453 adolescentes inscritos en primero, segundo y tercero básico.
De acuerdo con las autoridades, con esto se fortalece la formación de futuros profesionales, lo cual se traduce en desarrollo para el departamento.
El plantel cuenta con un pénsum de estudios enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Enseñanza Media y su reglamento estipula que el alumno que no apruebe el ciclo escolar no puede continuar sus estudios en ese centro.
La obra
El Instituto Experimental Doctor Silvano Antonio Carías Recinos se fundó el 17 de marzo en 1980, y en sus 40 años de funcionamiento no se había ampliado.
Según la ficha técnica del proyecto, las nuevas aulas cuentan con características de alta calidad, con marcos de acero de perfiles wf, cielo falso en el interior, ventanas tipo sifón en el techo y ventanería de aluminio en muros.
Además, se repararon dos canchas polideportivas, se remodelaron las porterías móviles y se entregó nuevo equipo. Para ello, el consejo de desarrollo invirtió 1 millón 511 quetzales.
El director del establecimiento, Marco Antonio Estrada, se refirió a estas mejoras y externó su agradecimiento a las autoridades.
Marco Antonio Estrada, director del Instituto Básico Experimental Dr. Silvano Antonio Carías Recinos de #Jalapa agradece al @GuatemalaGob debido a que hace casi 40 años no se invertía en ampliación y remodelación. 📹 @KarlaEstradaAGN. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/feSMwUNOmA
— AGN (@AGN_noticias) January 28, 2021
Su historia
El centro educativo lleva el nombre del donador del terreno en el cual se encuentran sus instalaciones.
Se trata de “un médico de sólida cultura, bondad y trabajo”, quien nació en la cabecera departamental el 3 de octubre de 1926. Según la plaqueta colocada en el establecimiento, Carías fungió por muchos años como presidente del Comité Profestejo del Primer Centenario de Jalapa.
Además, fue director del Hospital Nacional y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de esa jurisdicción. El parque central de Jalapa también lleva su nombre.
Lea también
Recuperación y Control: Acciones implementadas en Escuintla siguen rindiendo frutos
AGN ke/kg/dm