Sololá, 29 dic. (AGN). – En la cabecera de Sololá, como cada año se realiza una prueba física a bomberos forestales, con el objetivo que el personal tenga la capacidad para combatir un incendio forestal.
El curso es impartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De esa cuenta, la capacitación fue dirigida a 20 bomberos forestales, 10 de Sololá y 10 de Quetzaltenango.
Detalles
El bombero Luis Chopen manifestó que época aumenta el riesgo de los incendios forestales por ser temporada seca y la mayoría de los agricultores realizan las rozas, por lo que las autoridades recomiendan:
- Monitorear las condiciones del clima (aumento o disminución de la velocidad del viento).
- Al efectuar fogatas tomar las precauciones necesarias en el lugar donde se realizará y apagarlas antes de dejar el sitio.
- Hacer una barrera con piedras para evitar que por efectos del viento ruede una braza o salte una chispa.
Los bomberos forestales son integrantes de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA) que se ubican estratégicamente en el país para responder a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED).
Temporada de incendios
Adentrarse en terrenos difíciles, soportar altas temperaturas, escasez de agua, recorrer largas caminatas entre las montañas y agotamiento físico, son algunas de las dificultades a la que los bomberos forestales se enfrentan con un incendio forestal. Esto sumado a la impotencia al ver que las llamas consumen la vida y el riesgo ante el cambio de dirección del viento.
Los incendios forestales son las principales amenazas para la conservación de los bosques y la diversidad biológica que resguardan los ecosistemas naturales. Estos siniestros degradan los suelos, los refugios y fuente de alimentos de muchos animales, amenazando también vidas humanas, que en su mayoría son ocasionados por el hombre.
Por Mario Guzmán
Lea también:
Entregan escrituras registradas a beneficiarios de Comapa, Jutiapa
Jm/