Totonicapán, 19 may. (AGN).- En Totonicapán se dio seguimiento a la reunión de la Comisión Departamental para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Codevet). La finalidad es abordar la importancia de prevenir esos delitos.
De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala, a través de la delegación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), participó en la segunda reunión de la comisión.
En la actividad participaron instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en las cuales se dio seguimiento a las siguientes temáticas:
- Plan Operativo Anual de la Codevet
- Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes
La finalidad es coordinar acciones que beneficien a la población y dar seguimiento al fortalecimiento de denunciar estos delitos y brindar atención a las víctimas.
Acciones
La Svet resalta la importancia de abordar el tema de trata de personas en el territorio. Lo anterior, con el fin de informar y sensibilizar sobre estos delitos que afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Tomar en cuenta que cualquier persona sin importar su etnia, religión o sexo no puede ser transportada, retenida o trasladada por una o más personas con fines de explotación ya sea dentro o fuera del país, citan las autoridades.
Por este tema, recuerdan que las víctimas deben ser atendidas por profesionales especializados, quienes las apoyarán para integrarse a su proyecto de vida.
Propuestas
Como parte de las acciones también se dio seguimiento al proyecto Mujeres Tejiendo Vidas Líderes de Violencia.
Dicha acción es apoyada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, que también presentó la propuesta de Rutas de Denuncia y derivación de Casos de Violencia.
Estas propuestas tiene como fin involucrar a las instituciones, con el objetivo de dar atención adecuada a las víctimas.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/ir