Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- La Fundación Juan Bautista Gutiérrez impartió una capacitación a través del proyecto Mi salud, mi responsabilidad, dirigido a capacitadores del programa Escuelas Seguras y el Departamento de Organización para la Prevención de la Violencia Juvenil.
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) informó que esto tiene como objetivo replicar el conocimiento adquirido en centros educativos.
Además, busca contribuir a una sana educación sexual, para que jóvenes reflexionen y eviten embarazos no deseados.
También permite a los participantes enfocarse en su preparación académica, el deporte, el arte y diversas metas.
Zacapa prepara Plan de intervención de Escuelas Seguras. Como parte del trabajo en prevención de violencia en el que se enfoca el Tercer Viceministerio de Gobernación, se iniciará con la apertura del Programa Escuelas Seguras 2023-2024 en el municipio de Zacapa. @UPCV_gt pic.twitter.com/YQ2I9nj0rF
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) January 24, 2023
Las capacitaciones
Parte de las capacitaciones consiste en un autoanálisis de cómo cambia la vida de un adolescente con la existencia de un bebé. Con ello, se fomenta la responsabilidad de sus actos.
Además, estas estrategias son parte de las acciones para contribuir al desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), de enero a diciembre de 2022 se registraron 65 mil 501 embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 2 mil 187 embarazos en niñas de 10 a 14 años.
En ese aspecto, las entidades aseguraron que se fortalecerán acciones para reducir los índices de embarazos en menores.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) sigue coordinando con los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social para el abordaje de este tema.
Planea
Guatemala cuenta con el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Guatemala (Planea).
Como seguimiento, se establecen mesas compuestas por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la prevención del embarazo en adolescentes, debido a sus consecuencias devastadoras.
Lea también:
lc/ir