San Marcos, 18 may. (AGN). – Detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino y brindar el tratamiento oportuno será posible para cientos de mujeres marquenses en la nueva clínica de colposcopia del Hospital de San Marcos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que esta nueva clínica cuenta con equipo de última generación.
Una colposcopia es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Esto ayuda a encontrar y hacer biopsias a las áreas anormales. Se hace para detectar cáncer de cuello uterino o cambios que pueden llevar a este tipo de cáncer.
Colposcopio de última generación
Alfredo Longo director del nosocomio informó que ya e hacían colposcopias, pero no había una clínica formal que involucrara otros procedimientos.
Se adquirió un colposcopio de última generación para que los estudios que se hagan sean de confiabilidad para poder dar un diagnóstico lo más certero posible y así evitar, tempranamente, cualquier lesión, expresó Longo.
Además, dijo que esperan poder brindar atención, no solo a mujeres del casco urbano de San Marcos y San Pedro, sino a quienes lleguen de otros lugares del Altiplano y de la Costa Sur.
Los tratamientos
El año pasado se efectuaron mil Papanicolaou de los cuales se obtuvieron varios reportes de adenocarcinomas (tumores) establecidos, así como lesiones sospechosas, lesiones premalignas grado 1, 2 y 3 de alto y bajo grado.
A las pacientes con diagnóstico sospechoso se les realiza la colposcopia y luego la biopsia guiada por colposcopia, explica la doctora Frisdy Rodas, jefa de Ginecología y Obstetricia.
En este nuevo espacio se hizo una inversión aproximada de 100 mil quetzales costo en el que se incluye la compra del colposcopio, una pantalla y los trabajos que se llevaron a cabo para implementar la clínica y adecuar el equipamiento con el que se cuenta.
La profesional también indicó que cuentan con el personal calificado, incluso, el próximo año se graduará un grupo de médicos, con una especialización en colposcopia, avalados por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
Lea también:
Doctora Lucrecia Peinado encabeza Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad
jm/