Alta Verapaz, 12 nov. (AGN). – El abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional desde los territorios continúa avanzando, está vez en Alta Verapaz, donde se desarrolló un taller dirigido a representantes de instituciones gubernamentales, autónomas y descentralizadas que operan en dicho departamento.
La actividad fue encabezada por la gobernadora departamental, Dilia Có Coy; por la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri; y por la Subsecretaria de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ana Méndez, quienes impulsaron un enfoque territorial centrado en las comunidades.
La secretaria Palmieri resaltó la importancia del taller, enmarcado en el convenio entre Sesan y SCEP, que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza en seguridad alimentaria a nivel local.
Seguimos trabajando desde, con y para los territorios. Este taller es clave para alinear los proyectos del Sistema de Consejos de Desarrollo con las necesidades reales de seguridad alimentaria, combatiendo la malnutrición en las comunidades más afectadas, explicó Palmieri, destacando que la colaboración entre entidades locales y nacionales es esencial para el éxito de estas iniciativas.
Trabajo coordinado
Durante el evento, la gobernadora Có Coy enfatizó que la cooperación entre instituciones es fundamental para fortalecer las acciones de gobernanza.
El trabajo conjunto nos permitirá enfrentar con mayor eficacia los desafíos de la malnutrición en Alta Verapaz. Fortalecer las instituciones locales es esencial para implementar programas de manera efectiva y ajustados a las particularidades de cada territorio, señaló la gobernadora, haciendo hincapié en la importancia de la gobernanza territorial.
Por su parte, la subsecretaria de la SCEP, subrayó el valor de la retroalimentación que surge de estos talleres. La funcionaría precisó que estos ya se han efectuado en Baja Verapaz y San Marcos, y próximamente se realizarán en Izabal y Chiquimula. Las jornadas de capacitaciones permiten adaptar las estrategias de seguridad alimentaria en función de la experiencia y el diálogo con las comunidades, expresó Méndez Chicas.
A través de estos talleres, la Sesan y la SCEP buscan que los proyectos de desarrollo realmente respondan a las características. Además, de necesidades específicas de cada departamento, manteniendo así un enfoque integral y coordinado en el combate a la malnutrición.
La jornada fue posible gracias al apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que respalda estos esfuerzos en Guatemala.
Lea también:
Brindan detalles de la jornada móvil de servicios integrados del 12 al 15 de noviembre en Jalapa
Jm/