Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y socios estratégicos fomentan la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible de las plantaciones del pinabete.
En el marco de la Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2024se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la especie. Además, se incrementan los operativos para contrarrestar las actividades ilícitas, se privilegia la producción y el consumo nacional lícito con fines de conservación y se desarrollan actividades orientadas al cumplimiento de las regulaciones internacionales para la comercialización de productos provenientes de plantaciones.
Conservación de los recursos naturales
El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, la diversidad biológica es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental. Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica (capital natural) asociada a estos.
A nivel nacional e internacional la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica es una prioridad, y el pinabete ha sido de interés para las instituciones públicas vinculadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos forestales en el país.
Manejo sostenible del pinabete
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) promueve el manejo sostenible del pinabete, a través del establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, los cuales reducen la presión hacia los bosques naturales ya que son una alternativa para las familias guatemaltecas, para que puedan adquirir los árboles, coronas y guirnaldas de forma legal, los que deben llevar el respectivo marchamo con la leyenda Inab/Conap con un correlativo. El marchamo blanco es utilizado para árboles y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas. A la fecha se cuenta con mil 134 plantaciones establecidas sumando un área de 399.82 hectáreas, y con más de 30
viveros de pinabete.
Lea también:
Jm/