Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), benefició a 274 familias de tres municipios de Suchitepéquez en situación de vulnerabilidad con entregas de distintos recursos necesarios para su bienestar y para impulsar la productividad.
El Mides coordina esfuerzos para mitigar la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. La acción más reciente comprendió la entrega de kits de techo mínimo para mejorar las viviendas y carretas de mano para impulsar la producción agrícola.
¡274 familias de Suchitepéquez recibieron kits de techo mínimo y carretas de mano!
Por medio de las acciones del #FODES, estas familias podrán reemplazar las láminas deterioradas de sus viviendas, mejorando la seguridad de sus hogares, especialmente en época de lluvias. ☔🏡 pic.twitter.com/IYkzv8hqdY
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 29, 2025
Comunidades beneficiadas
En el municipio de Santa Bárbara, específicamente en la comunidad San Fernando, se entregaron 74 kits de techo mínimo que contienen:
- 10 láminas
- 5 costaneras
- 60 tonillos
Estos kits permitirán a las familias cambiar las láminas deterioradas e instalar unas nuevas, con lo cual mejorará la seguridad estructural de sus hogares, tomando en cuenta las condiciones climáticas actuales que favorecen las lluvias.
Asimismo, en el municipio de Río Bravo, 75 familias se beneficiaron también con kits de techo mínimo.
Además, en San Lorenzo, otras 75 familias recibieron kits similares y 50 familias más recibieron carretas de mano, que podrán útilizarse en actividades agrícolas y de albañilería, lo que facilita las labores de quien las utilice y con esto fortalecer sus condiciones de vida a través del empleo y la producción.
Respuesta a solicitudes
De esta manera, el Mides responde a las solicitudes de los pobladores a través de la Ventanilla Única del Fodes. Igualmente, para poder llevar esta ayuda, el personal técnico del Fodes lleva a cabo una visita de campo para efectuar un estudio socioeconómico y determinar las necesidades de la población.
Estas entregas representan oportunidades reales de desarrollo para quienes la reciben. Los kits de techo mínimo facilitan el mejoramiento de las viviendas, lo que impacta directamente en las condiciones de vida de las familias.
De esta manera, el Mides garantiza la asistencia digna, oportuna y eficiente a quienes más lo necesitan, reiterando el compromiso institucional de alcanzar el desarrollo social y económico del país.
Lea además:
CIV iniciará mantenimiento de ruta de San José Pinula a Mataquescuintla
ml/rm