Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Jonathan Menkos, compartió los resultados de la revisión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La visita, efectuada en junio, representa un análisis financiero y económico del país, principalmente enfocado en la gestión del gobierno.
De esta manera, el FMI concluyó que, a pesar de los desafíos externos como la implementación de aranceles e impuesto a las remesas, medidas impuestas por los Estados Unidos de América, Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica sólida, demostrando una considerable resiliencia económica ante los recientes retos.
El ministro @jmenkos destacó que el fondo monetario internacional reconoció que Guatemala mantiene su estabilidad macroeconómica sólida.@AGN_noticias pic.twitter.com/y15XyHrXNL
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) July 7, 2025
Fortaleza fiscal y bajos niveles de inflación
El ente financiero subrayó que Guatemala cuenta con una favorable fortaleza fiscal debido al bajo nivel histórico de deuda pública, que durante el gobierno del presidente Arévalo se mantiene bajo un 30 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el FMI resaltó en su informe que se pone especial prioridad en la ejecución presupuestaria basada en la inversión para la infraestructura y demás bienes y servicios para los guatemaltecos.
También, el informe refiere que Guatemala cuenta con una política monetaria prudente y efectiva a causa de los bajos niveles de inflación, que se sostienen en un 2 %. Asimismo, se reconoció un sector financiero sólido y avances en gobernanza con la transparencia del presupuesto público, permitiendo así la fiscalización ciudadana.
Áreas de mejora
El Fondo Monetario estableció áreas de mejora, entre las que destacan:
Aumento de la recaudación tributaria: ya se está trabajando para evitar a toda costa la evasión de impuestos y promover la productividad de estos.
Priorizar el gasto social y en infraestructura: actualmente se ejecutan proyectos enfocados en salud, educación, protección social e infraestructura con el Plan Conecta.
Fortalecer la gobernanza e instituciones: con acciones para el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Reducir desigualdad e impulsar inclusión financiera: impulsar el acceso a servicios financieros para mujeres, jóvenes y comunidades rurales.
Fortalecer productividad y competitividad: con la reducción de la informalidad laboral con regulaciones necesarias y el mejoramiento de la calidad educativa para reducir brechas.
Adaptación al riesgo climático y fortalecer la gestión de riesgos: a través de invertir en infraestructura resiliente a eventos climáticos y la integración de gestión de riesgos y planificación fiscal.
Estos resultados consolidan a Guatemala como un país con una macroeconomía estable, reflejando los esfuerzos del Ministerio de Finanzas para el fortalecimiento y estabilidad. Además, Menkos se compromete a continuar llevando una gestión responsable para generar una sostenibilidad en la economía guatemalteca.
Podría interesarle:
Ejecución presupuestaria es del 40.6 %, equivalente a más de 62 mil millones de quetzales
ml/ir