San Marcos, 22 abr (AGN).- En cumplimiento de las acciones de la campaña Fomento a la Legalidad en el Sector Forestal de Guatemala, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verifica el funcionamiento de varias empresas en San Marcos.
Los delegados visitaron este día un aserradero, fábrica y reparación de carrocerías, ubicado en San Pedro Sacatepéquez.
Entre otras acciones, los técnicos cuantificaron el producto forestal en el patio e inspeccionaron las especies que se comercializan. Además, hicieron un análisis de la documentación para el comercio, con el fin de asegurar su legalidad.
Estas acciones también se llevaron a cabo en establecimientos comerciales de la cabecera departamental y Tejutla.
En el primero de estos municipios se hizo un estudio en un aserradero móvil. Esto tuvo como fin determinar el porcentaje de rendimiento de transformación primaria de la madera.
Con esta acción se moderniza la transformación primaria y el aprovechamiento de la materia prima forestal, indicó la delegación departamental del Inab.
Según se informó, en jurisdicción de Tejutla se supervisaron tres depósitos de madera y un aserradero.
Manejo forestal sostenible
El Inab indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas y la disminución de la deforestación de los bosques.
En ese marco, la institución desarrolla controles en carretera, fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil.
Asimismo, se coordinan medidas con actores claves dentro de municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores. Esto con el fin de evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.
La Región VI del Inab cubre el suroccidente del país, donde atiende a más de 200 empresas, entre depósitos, aserraderos, exportadores e importadores de productos forestales.
Lea también:
Invitan a jóvenes de Chimaltenango a participar en el servicio cívico
kg/dm