• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

18 de enero de 2023
Inspectores de la DGT realizan operativos de inspección a buses extraurbanos.

DGT hace llamado a pilotos de buses extraurbanos conducir con precaución

30 de diciembre de 2025
Víctimas del accidente en la ruta Interamericana permanecen estables./Foto: CMM.

Pacientes del accidente en la ruta Interamericana se encuentran estables

30 de diciembre de 2025
Conred cuenta con cinco albergues habilitados./Foto: Conred.

Conred mantiene activos cinco albergues para atención durante la época fría

30 de diciembre de 2025
Diprona rescata a tigre y león que se encontraban en cautiverio en Zacapa

Rescatan a tigre y león que se encontraban en cautiverio en una finca ubicada en San Antonio La Paz, El Progreso

30 de diciembre de 2025
MP allana Museo de Arte Colonia./Foto: MP.

MCD reitera compromiso para la preservación de bienes históricos del país

30 de diciembre de 2025
Operativos de seguridad entre PNC y Ejército de Guatemala.

Estado de prevención mantiene la paz y seguridad entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

30 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo declara estado de prevención por 15 días más en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Presidente Arévalo declara estado de prevención por 15 días más en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

30 de diciembre de 2025
MSPAS implementa acciones de prevención de la malaria./Foto: MSPAS.

Jornadas integrales de salud favorecen la prevención de la malaria en comunidades de Zacapa

30 de diciembre de 2025
parque vehicular SAT impuesto de circulación

SAT informa sobre aumento del parque vehicular en 8.81% este año

30 de diciembre de 2025
Presentan principales resultados del trabajo de la ENEIC en Santa Rosa

Presentan principales resultados del trabajo de la ENEIC en Santa Rosa

30 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo ratifica compromiso para evitar accidentes y hace un llamado a transportistas

Presidente Arévalo ratifica compromiso para evitar accidentes y hace un llamado a transportistas

30 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – lunes 29 de diciembre 2025

Resumen de noticias – lunes 29 de diciembre 2025

29 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

El objetivo del plan es que se mantenga el orden y se garantice la libertad y legalidad del proceso electoral.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
18 de enero de 2023
en Seguridad, Subportada
Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

Autoridades firman plan estratégico para las elecciones generales. / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Plan de Acción Estratégico Integrado para las Elecciones Generales 2023 fue firmado este día por autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como del Ministerio Público (MP).

En la reunión, se hizo la entrega del plan estratégico integrado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, se pretende que el proyecto se ponga en práctica para garantizar una coordinación efectiva, ante la celebración de los comicios.

Los objetivos del plan son mantener el orden y garantizar la libertad y la legalidad del proceso electoral.

Además, que el evento se desarrolle con total transparencia y armonía, con la finalidad que la ciudadanía pueda ejercer con libertad y confianza sus derechos civiles y políticos.

Los objetivos

Según las instituciones, entre los objetivos que se establecieron en el plan estratégico integrado, se encuentran:

  • coordinar interinstitucionalmente en el marco de las competencias de cada institución, las acciones de prevención e investigación del delito, así como, determinar los lugares de conflictividad
  • unificar las acciones planteadas por cada institución para la implementación del centro de monitoreo, elaboración de mapas de conflictividad y riesgo, intercambio de información, análisis de información y emisión de información analizada
  • tomar decisiones con base en la información analizada sobre la conflictividad y riesgo
  • Implementar acciones operativas, tácticas y estratégicas que coadyuven a que el proceso electoral 2023 se realice en un ambiente seguro y de confianza

El Ministro de Gobernación, @NapoleonBG_ y la Fiscal General del @MPguatemala, María Consuelo Porras, firman el Plan de Acción Estratégico Integrado para las #EleccionesGT2023. pic.twitter.com/eOP88Af1A4

— MinGob (@mingobguate) January 18, 2023

Prevención

En relación con la prevención, las autoridades indicaron que se busca proteger la vida, la integridad física, el libre ejercicio de los derechos y el patrimonio de las personas. Además, las acciones se efectuarán bajo estricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, se establecerán mesas de trabajo para promover espacios de acercamiento y diálogo con las comunidades indígenas, a través de sus distintas autoridades locales. Esto tiene como finalidad generar una cultura de denuncia y prevención del delito.

Dicho plan también contempla realizar operaciones, en el ámbito de la seguridad interior y exterior en todo el territorio nacional. Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC) brindará apoyo al TSE, con el propósito de proporcionar seguridad a las áreas de valor estratégico. Se trata de rutas principales y alternas que conducen a los centros de votación.

El objeto fue realizar la entrega del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023, al Tribunal Supremo Electoral, el cual se pondrá en práctica para garantizar una coordinación efectiva, pic.twitter.com/STzLW1VYR9

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 18, 2023

Otras acciones

El Mingob afirmó se realizarán análisis de riesgo principalmente de las áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social.

También se creará un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral y se activarán mecanismos de prevención, reacción e investigación durante el proceso electoral.

Los agentes policiales establecerán seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país. Con ello se asegurará el traslado del material a utilizarse en el proceso electoral. Además, se otorgará seguridad perimétrica en las instalaciones donde se resguardarán las papeletas antes del sufragio.

En tanto, las brigadas y comandos prestarán seguridad en los centros de votación, puntos críticos de valor estratégico e infraestructura crítica. Los últimos incluyen puentes, plantas generadoras de electricidad, torres de tendido eléctrico y servicio telefónico, pistas de aterrizaje, puertos, aeropuertos, sectores ribereños y lacustres.

Asimismo, se efectuarán patrullajes de seguridad de ruta, motorizadas y a pie en las principales vías de comunicación del territorio nacional.

La finalidad es que la PNC y el Ejército de Guatemala brinden seguridad antes de las votaciones, durante el sufragio y poscomicios.

La coordinación

En 2022, el MP instruyó un equipo de trabajo para que en coordinación con la Fiscalía de Delitos Electorales trabajara, con base en la experiencia del proceso electoral anterior, en la creación del plan para 2023.

De esa cuenta, se realizaron reuniones con el TSE para el intercambio de información estratégica, protocolos, logística y otros temas conexos.

Además, reuniones con el Mingob y el Mindef, los cuales contaban con sus respectivos planes de trabajo interinstitucionales para las elecciones generales.

Lea también:

Gobernación pone en marcha plan de seguridad para el proceso electoral

lc

Etiquetas: eleccionesMinisterio de GobernaciónMinisterio de la DefensaMinisterio Público
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021