• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

18 de enero de 2023
Debido a la posible formación del fenómeno "El Niño", la NOAA prevé menos huracanes en el océano Atlántico y una mayor cantidad en el Pacífico.

EE. UU. espera una temporada de ciclones del Atlántico menor a la media con hasta seis huracanes

21 de mayo de 2026
Presidente Arévalo lidera la vigésima quinta Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales

Presidente Arévalo lidera la vigésima quinta Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales

21 de mayo de 2026
Entregan Orden Vicepresidencial a José Ramiro Cruz, químico biólogo./Foto: Álex Jacinto.

Vicepresidenta Karin Herrera condecora a químico biólogo José Ramiro Cruz con la Orden Vicepresidencial

21 de mayo de 2026
TGW se une a la fiesta por el Mundial 2026

TGW se une a la fiesta por el Mundial 2026

21 de mayo de 2026
Las autoridades controlaron un altercado en el centro de detención Renovación I.

Autoridades controlan altercado ocurrido en la cárcel Renovación I

21 de mayo de 2026
Hospital Roosevelt fortalece la atención integral del cáncer de mama. (Foto: MSPAS)

Hospital Roosevelt fortalece la atención integral para diagnósticos del cáncer de mama

21 de mayo de 2026
Entrega de boletos para la noche de leyendas resulta exitosa./Foto: Cindy Alonzo.

Entradas para la Noche de Leyendas se agotan por alta demanda del público

21 de mayo de 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos. / Foto: Sib.

Sib: “La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es un esfuerzo de país”

21 de mayo de 2026
Del domingo 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la XXIV Semana de Vacunación de las Américas. (Foto: archivo)

Conoce las vacunas que se brindarán durante la Semana de Vacunación en las Américas

21 de mayo de 2026
Codesan de Baja Verapaz da seguimiento a estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria

Codesan de Baja Verapaz da seguimiento a estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria

21 de mayo de 2026
Ministerio de Educación ha remozado el 70.6% de escuelas en el país. (Foto: archivo)

Ministerio de Educación ha remozado el 70.6 % de las escuelas del país

21 de mayo de 2026
Hotel Gran Chortí y La Molienda de Don Nicolás asumen el compromiso de promover turismo responsable. (Foto: Vicepresidencia)

Fortalecen prevención de la explotación sexual en el turismo

21 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

El objetivo del plan es que se mantenga el orden y se garantice la libertad y legalidad del proceso electoral.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
18 de enero de 2023
en PORTADA, Seguridad
Firman plan estratégico para las elecciones generales 2023

Autoridades firman plan estratégico para las elecciones generales. / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Plan de Acción Estratégico Integrado para las Elecciones Generales 2023 fue firmado este día por autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como del Ministerio Público (MP).

En la reunión, se hizo la entrega del plan estratégico integrado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Asimismo, se pretende que el proyecto se ponga en práctica para garantizar una coordinación efectiva, ante la celebración de los comicios.

Los objetivos del plan son mantener el orden y garantizar la libertad y la legalidad del proceso electoral.

Además, que el evento se desarrolle con total transparencia y armonía, con la finalidad que la ciudadanía pueda ejercer con libertad y confianza sus derechos civiles y políticos.

Los objetivos

Según las instituciones, entre los objetivos que se establecieron en el plan estratégico integrado, se encuentran:

  • coordinar interinstitucionalmente en el marco de las competencias de cada institución, las acciones de prevención e investigación del delito, así como, determinar los lugares de conflictividad
  • unificar las acciones planteadas por cada institución para la implementación del centro de monitoreo, elaboración de mapas de conflictividad y riesgo, intercambio de información, análisis de información y emisión de información analizada
  • tomar decisiones con base en la información analizada sobre la conflictividad y riesgo
  • Implementar acciones operativas, tácticas y estratégicas que coadyuven a que el proceso electoral 2023 se realice en un ambiente seguro y de confianza

El Ministro de Gobernación, @NapoleonBG_ y la Fiscal General del @MPguatemala, María Consuelo Porras, firman el Plan de Acción Estratégico Integrado para las #EleccionesGT2023. pic.twitter.com/eOP88Af1A4

— MinGob (@mingobguate) January 18, 2023

Prevención

En relación con la prevención, las autoridades indicaron que se busca proteger la vida, la integridad física, el libre ejercicio de los derechos y el patrimonio de las personas. Además, las acciones se efectuarán bajo estricto respeto a los derechos humanos y ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, se establecerán mesas de trabajo para promover espacios de acercamiento y diálogo con las comunidades indígenas, a través de sus distintas autoridades locales. Esto tiene como finalidad generar una cultura de denuncia y prevención del delito.

Dicho plan también contempla realizar operaciones, en el ámbito de la seguridad interior y exterior en todo el territorio nacional. Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC) brindará apoyo al TSE, con el propósito de proporcionar seguridad a las áreas de valor estratégico. Se trata de rutas principales y alternas que conducen a los centros de votación.

El objeto fue realizar la entrega del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023, al Tribunal Supremo Electoral, el cual se pondrá en práctica para garantizar una coordinación efectiva, pic.twitter.com/STzLW1VYR9

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 18, 2023

Otras acciones

El Mingob afirmó se realizarán análisis de riesgo principalmente de las áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social.

También se creará un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos de proselitismo electoral y se activarán mecanismos de prevención, reacción e investigación durante el proceso electoral.

Los agentes policiales establecerán seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país. Con ello se asegurará el traslado del material a utilizarse en el proceso electoral. Además, se otorgará seguridad perimétrica en las instalaciones donde se resguardarán las papeletas antes del sufragio.

En tanto, las brigadas y comandos prestarán seguridad en los centros de votación, puntos críticos de valor estratégico e infraestructura crítica. Los últimos incluyen puentes, plantas generadoras de electricidad, torres de tendido eléctrico y servicio telefónico, pistas de aterrizaje, puertos, aeropuertos, sectores ribereños y lacustres.

Asimismo, se efectuarán patrullajes de seguridad de ruta, motorizadas y a pie en las principales vías de comunicación del territorio nacional.

La finalidad es que la PNC y el Ejército de Guatemala brinden seguridad antes de las votaciones, durante el sufragio y poscomicios.

La coordinación

En 2022, el MP instruyó un equipo de trabajo para que en coordinación con la Fiscalía de Delitos Electorales trabajara, con base en la experiencia del proceso electoral anterior, en la creación del plan para 2023.

De esa cuenta, se realizaron reuniones con el TSE para el intercambio de información estratégica, protocolos, logística y otros temas conexos.

Además, reuniones con el Mingob y el Mindef, los cuales contaban con sus respectivos planes de trabajo interinstitucionales para las elecciones generales.

Lea también:

Gobernación pone en marcha plan de seguridad para el proceso electoral

lc

Etiquetas: eleccionesMinisterio de GobernaciónMinisterio de la DefensaMinisterio Público
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021