San Marcos, 17 may (AGN).- Al menos 13 convenios fueron firmados por el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, para que cinco municipios ejecuten obras priorizadas por las comunidades.
La firma se realizó para ejecutar proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos.
En ese sentido, se detalló que los municipios que realizaron este proceso fueron San Rafael Pie de la Cuesta, Sipacapa, San José Ojetenam, San Cristóbal Cucho y La Reforma. Además, se indicó que para llevar a cabo los proyectos se contará con una inversión de 14 millones 739 mil 679 quetzales.
Se trata de 13 convenios divididos entre los 5 municipios que lograron completar el procedimiento para vincular los expedientes al Sistema de Inversión Pública. Con esto se iniciará a ejecutar los proyectos solicitados por las comunidades, posteriormente avalados por los consejos municipales de desarrollo, aprobados a nivel departamental y que cuentan con la asignación de fondos, explicó el gobernador.
Cinco municipios del departamento de San Marcos, firmaron convenios con el Gobernador Departamental, para que ejecuten proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. pic.twitter.com/ExBpx1cawJ
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 17, 2022
Avanza firma de convenios para proyectos de desarrollo en San Marcos
Obras que se ejecutarán
En San Rafael Pie de la Cuesta, según explicó el alcalde Over Reyna, las comunidades priorizaron la ejecución de un camino rural que durante años habían gestionado, pero no había podido concretarse.
Se trata de la ejecución del mejoramiento del camino rural en el caserío Nueva Reforma, por un monto de un millón 494 mil 850 quetzales. Con ello, se mejorará la vida de cientos de familias que a diario transitan por el área y que por varios años no se les había puesto atención, expresó el gobernador.
Por otro lado, en Sipacapa también se ejecutarán cuatro mejoramientos de caminos rurales.
En nuestro municipio se ejecutarán los mejoramientos de caminos rurales en el caserío Guancaché, por 460 mil quetzales; en el sector Las Manzanas, de la aldea La Estancia, por 450 mil; en caserío Nueva Esperanza, por 520 mil, y en sector Los Hernández, de la aldea Pie de la Cuesta por 300 mil, explicó el jefe edil de ese lugar.
Además, en San José Ojetenam se ejecutará el mejoramiento de los caminos rurales en el sector Las Cruces, en el caserío El Caballito, en los caseríos Tuitzaj y Tuimay. También se construirá un instituto básico en la cabecera municipal.
En San Cristóbal Cucho se ejecutará el mejoramiento del sistema de agua potable en el caserío Aguilar Domínguez y la construcción del instituto de educación básica de telesecundaria en la aldea Barranca Grande.
Por último, en La Reforma se mejorará el sistema de agua potable de la cabecera municipal por un monto de 4 millones 600 mil quetzales.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
San Marcos trabaja en mecanismo para atender la conflictividad
lc/dm