Ciudad de Guatemala, 20 mar. (AGN).– Con el objetivo de reforzar los esfuerzos en la localización e identificación de personas migrantes desaparecidas, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) formalizaron un convenio de cooperación, un paso significativo en la protección de los derechos humanos y en la atención a las familias que enfrentan la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos que migraron y no volvieron a saber de ellos.
El acuerdo contempla la implementación de acciones coordinadas entre ambas instituciones para facilitar la búsqueda y el proceso de identificación de migrantes desaparecidos. Como parte del compromiso adquirido, la FAFG dotará al personal del IGM con kits de recolección de muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN), destinados a los familiares de las personas reportadas como desaparecidas durante su tránsito migratorio.
Una vez tomadas las muestras genéticas, la FAFG las procesará bajo estrictos protocolos científicos y de calidad. Posteriormente, los resultados se entregarán al Instituto Guatemalteco de Migración, asegurando que las familias reciban la información de forma respetuosa y digna.
El IGM, durante el año 2024, recibió reportes de 117 personas migrantes reportadas como desaparecidas, 49 de estas fueron localizadas y 68 siguen en proceso de búsqueda. Mientras que en 2025, de enero al 17 de marzo, 33 personas migrantes han sido reportadas como desaparecidas, 15 fueron localizadas y 18 en proceso de búsqueda.
#BúsquedaDeMigrantesDesaparecidos | IGM y FAFG Firman Convenio para Fortalecer la Búsqueda de Migrantes Desaparecidos. ➡️ https://t.co/K2iOXPoTT5@FAFGuatemala pic.twitter.com/EdyvlURtlw
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 20, 2025
Garantizan el cumplimiento de protocolos de calidad
Entre las responsabilidades que asume el IGM destaca la tarea de proporcionar información relevante para la creación de herramientas y procesos que hagan más eficiente la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.
Además, se compromete a garantizar el cumplimiento de los protocolos de calidad y la adecuada cadena de custodia de las muestras, conforme a los estándares establecidos por la FAFG y su laboratorio.
La articulación de esfuerzos permitirá no solo fortalecer las capacidades institucionales, sino también brindar a las familias una vía efectiva para obtener respuestas sobre el destino de sus seres queridos.
El mecanismo de búsqueda de migrantes sigue activo
Actualmente, el IGM cuenta con el Mecanismo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, una herramienta creada específicamente para recibir reportes y coordinar acciones en estos casos. Los familiares que necesiten reportar la desaparición de una persona pueden comunicarse a los números telefónicos 2339-1447 o con las terminaciones 48, 49 y 50, en los que recibirán la orientación necesaria.
Otra opción es acudir directamente a las oficinas del IGM, ubicadas en el tercer nivel, ala norte del edificio Mini, en la 6a. avenida, pista izquierda 1-27, zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Asimismo, el instituto pone a disposición su sitio web oficial, donde se encuentra disponible información sobre el proceso y requisitos para realizar el reporte correspondiente.
El convenio reafirma la voluntad del IGM y la FAFG de trabajar en conjunto, compartiendo recursos y capacidades técnicas en favor de las familias que viven la angustia de la desaparición de alguno de sus integrantes en su intento por alcanzar mejores condiciones de vida. La unión de esfuerzos busca garantizar un trato humano y digno a las víctimas y sus familias, además de fortalecer los procesos de búsqueda e identificación, con el fin de llevar verdad y justicia a quienes lo necesitan.
Lea también:
Mides y MCD buscan la apertura de más centros deportivos municipales
lr/dc/dm