Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo la firma de convenio de gestión compartida con la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica, en La Gomera, Escuintla.
Durante la actividad se contó con la participación de Carlos Martínez, secretario ejecutivo de Conap; Luis Muralles, concejal de Sipacate, equipo técnico de Conap costa sur y maestros de la comunidad.
Esta firma tiene como objetivo realizar un monitoreo de tortugas marinas, en el Parque Nacional Sipacate Naranjo. Además, permitirá la implementación de una estación biológica en el tortugario de El Paredón, apoyando directamente en la conservación de esta especie.
Sobre todo, apoya a la misión de Conap, la cual busca promover y apoyar acciones enfocadas al manejo adecuado de las áreas protegidas y al uso sostenible de la diversidad biológica del país. En este caso, las autoridades se encuentran trabajando en beneficio de las tortugas marinas, las cuales están en peligro de extinción.
Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP, firmó convenio de Gestión compartida con FUNDESEM. Más información 👇
✍ https://t.co/bXKckCA2TB pic.twitter.com/F3hJHme75V— CONAP (@CONAPgt) June 20, 2022
Conap publica libro sobre la diversidad nacional y ancestral
Acciones de conservación
Según los datos de Conap, en el tortugario ubicado en El Paredón, durante la temporada de 2021 y 2022 fueron incubados 32 mil 88 huevos, de los cuales se rompieron y liberaron 28 mil 378, alcanzando un porcentaje de eclosión del 95 % de la especie parlama.
Ante ello, la institución se encuentra consciente y preparada para fortalecer el monitoreo y la investigación de las tortugas marinas y su hábitat.
Por esta razón, la firma de la gestión compartida fortalecerá a los tortugarios que cumplen funciones indispensables. Más allá de ser únicamente espacios para la incubación de huevos de tortuga marina se espera generar:
- actividades educativas
- espacios de recreación
- áreas turísticas
Todo esto, con el fin de representar un ingreso económico y de desarrollo para las comunidades.
Finalmente, el secretario ejecutivo de Conap indicó que es importante trabajar en conjunto con aliados estratégicos para obtener resultados positivos y de beneficio para la diversidad biológica y las áreas protegidas.
Lea también:
vh/lc/ir