Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la firma de la Carta de Compromiso contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (VET). Este evento fue presidido por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y contó con la destacada participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
La ceremonia contó con la asistencia de titulares y representantes de alrededor de 17 instituciones del gabinete de gobierno, subrayando así la importancia y el compromiso conjunto de las distintas entidades en la lucha contra estos flagelos.
NacionalesDCA | Alrededor de 17 instituciones de gobierno firmaron una carta de compromiso para el combate de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
⁰✍🏻 @WendiV_DCA
📷 @Rubelsy_DCA pic.twitter.com/l7Rypv7U5u— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 4, 2024
Durante el acto, la Vicepresidenta expresó su convicción de que este compromiso marca un logro en la historia del país al designar funcionarios en el gabinete que, junto a sus equipos, están escribiendo nuevos capítulos en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Al respecto, afirmó:
Está marcando una diferencia en la historia de este país al nombrar funcionarios en el gabinete, quien junto a sus equipos están colaborando con estos nuevos capítulos en la historia que estamos escribiendo.
Formalización del compromiso
La actividad destaca la importancia de formalizar un compromiso público por parte de las autoridades de Gobierno. Este acto voluntario subraya la determinación de unirse a los esfuerzos colectivos para combatir la violencia sexual, explotación y trata de personas en el país.
En Guatemala, la violencia sexual, la explotación y la trata de personas representan una grave violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Asimismo, el Gobierno reconoce la urgencia de prevenir, reprimir y erradicar la violencia sexual, comprometiéndose a fortalecer los esfuerzos del Estado para garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este compromiso refleja una firme postura en la defensa de los derechos básicos de la población guatemalteca.
Por lo tanto, la firma de la Carta de Compromiso simboliza un hito en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas; también evidencia la unidad de las autoridades y la sociedad en la construcción de un futuro en el que todos puedan vivir libres de estos flagelos.
Lea también:
Mides detalla que Programa de Desarrollo Integral continúa vigente
lr/ir/dm