Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) firmaron un convenio este miércoles. La carta de entendimiento tiene por objeto facilitar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026.
Carmelo Durán, subdirector del GAE, explicó la importancia de que las personas utilicen la tecnología para beneficio del país. “La visión que tenemos con el proyecto es que el ciudadano sea el beneficiado con ahorro de dinero y tiempo”, dijo.
Por su parte, Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, manifestó que con el Plan se busca aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Implementar acciones que favorezcan y faciliten los procesos DIGITALES Y TECNOLÓGICOS. @GuatemalaGob @GobAbiertoGT #TransparenciaeInnovacion #GobElectronicoGT @CIENgt pic.twitter.com/LONrqFmhm8
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) October 7, 2020
“Los ciudadanos merecen servicios de calidad, ágiles, eficientes y que respondan a sus necesidades inmediatas. Ese es uno de los objetivos de la Política de Innovación y Desarrollo, plasmado en una de las 50 metas de la Política General de Gobierno”, expresó Masek.
De acuerdo con las autoridades, en la estrategia se impulsa una agenda digital con la participación del sector privado y la academia.
Plan Nacional Digital
Enrique Cossich Mérida, coordinador y director ejecutivo del GAE, manifestó que para trascender hacia un gobierno digital se debe impulsar un compromiso conjunto.
Añadió que la finalidad es que el Gobierno pueda servir eficientemente a los ciudadanos.
Tras la firma del convenio, la presidenta del CIEN, María Bonilla, manifestó: “Se considera de suma importancia el Programa de Gobierno Digital que está trabajando la GAE, con la intención de mejorar la calidad de sus servicios”.
Los representantes del CIEN también externaron su satisfacción por apoyar los esfuerzos para diseñar y contar con una visión unificada e integral de la transformación digital.
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La trascendencia
Indicaron, además, que la pandemia del coronavirus (COVID-19) puso en evidencia la necesidad de hacer las cosas diferentes en la administración pública.
Es necesario rediseñar cómo se organiza el Estado, especialmente en cuanto a su funcionamiento para proveer servicios de calidad a las personas, resaltaron.
En 2017, solo el 2 por ciento de los trámites podían completarse de manera digital.
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AGN jm/kg/dm