• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI

Finanzas públicas presentó indicadores positivos de Guatemala al FMI

4 de marzo de 2024
El Ministerio de Desarrollo Social firmó con la Embajada de China (Taiwán) la intención de donación de vehículos. (Foto: Mides)

Mides firma con la Embajada de China (Taiwán) la intención de donación de 15 camiones y 30 picops

1 de julio de 2025
Una de las acciones contempladas dentro del JSP es la presencia de oficiales estadounidenses especializados en el AILA. / Foto: Noé Pérez

Ministerio de Gobernación detalla alcances del acuerdo con EE. UU.

1 de julio de 2025
DGT reportó accidente de tránsito sin víctimas mortales./Foto: El T'zutujil Chapín página Oficial.

DGT: bus extraurbano involucrado en accidente de tránsito cuenta con documentación vigente

1 de julio de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera participó en la elección de niño director general de la PNC. (Foto: Alex Jacinto)

Vicepresidenta participa en la elección del niño director general de la Policía Nacional Civil

1 de julio de 2025
Ministerio de Cultura hizo recuento de daños al Palacio Nacional de la Cultura debido a manifestación del STEG. (Foto: AGN)

MCD recuenta daños del STEG al Palacio Nacional de la Cultura

1 de julio de 2025
¡En la mira del mundo! Jean Pierre Brol y Adriana Ruano lideran el ranking mundial de tiro

¡En la mira del mundo! Jean Pierre Brol y Adriana Ruano lideran el ranking mundial de tiro

1 de julio de 2025
Filgua 2025 trae más de 500 actividades y 163 stands. (Foto: Gilber García)

Filgua 2025 tendrá mas de 500 actividades y 90 conferencias de autores nacionales e internacionales

1 de julio de 2025
El nuevo centro de detención preventiva representa un avance significativo en la forma en que se aplica la prisión preventiva en el país. / Foto: Mingob

Mingob inaugura centro de detención preventiva en Coatepeque

1 de julio de 2025
Entregan obra que beneficiará a vecinos de la aldea El Roblarón, Zacapa

Entregan obra que beneficiará a vecinos de la aldea El Roblarón, Zacapa

1 de julio de 2025
Gobierno impulsa infraestructura vial para apoyar el turismo en Guatemala

Banco Mundial respalda mejoras viales para fortalecer conectividad rural en Guatemala

1 de julio de 2025
Mundial de Clubes 2025: Real Madrid sella su boleto a los cuartos de final del Mundial de Clubes

Mundial de Clubes 2025: Real Madrid sella su boleto a los cuartos de final del Mundial de Clubes

1 de julio de 2025
Ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bobadilla

CIV mantiene acciones de atención y prevención por temporada de lluvias

1 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, julio 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Finanzas públicas presentó indicadores positivos de Guatemala al FMI

Los logros fiscales fueron presentados por las autoridades y personal técnico del Minfin a la misión del FMI.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de marzo de 2024
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO
Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI

Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI. / Foto: Minfin.

Ciudad de Guatemala, 4 mar. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) los principales resultados obtenidos en materia de política fiscal durante 2023.

La cartera del tesoro informó por medio de un comunicado oficial:

Las reuniones se realizaron entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, cuando las autoridades de Minfin destacaron el buen desempeño de los ingresos tributarios, la ejecución presupuestaria y el manejo de la deuda pública.

Durante las reuniones se abordaron los temas centrales de gestión institucional para los próximos cuatro años, el desempeño de las finanzas públicas y sus perspectivas para 2024, y un horizonte de mediano y largo plazo.

#MinfinSaleAdelante | Luego de una semana de trabajo en 🇬🇹, la misión técnica del @FMInoticias concluyó su visita para evaluar los indicadores económicos y fiscales del Ejercicio Fiscal 2023 y perspectivas para 2024, informó Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación… pic.twitter.com/IUMFoMmo7x

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024

Los resultados

Entre los resultados reportados destaca que en 2023 se alcanzó una carga tributaria del 12.0 % del producto interno bruto (PIB), como resultado de las acciones administrativas emprendidas por la administración tributaria, cuyo directorio es presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig.

En este sentido, la entidad financiera indicó:

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el año pasado alcanzó el 97.0 %, la carga tributaria se ubicó 12.0 % del PIB; mientras que la deuda pública con relación al PIB se situó en 27.8 %.

Los logros fiscales fueron presentados por las autoridades y personal técnico del Minfin a la misión del FMI, encabezada por María Oliva Armengol, que durante su estadía en el país también sostuvo reuniones con autoridades del Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y representantes del sector privado.

La viceministra de Administración de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, se refirió a la visita de la misión técnica del @FMInoticias: #MinfinSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante @GuatemalaGob @jmenkos @BArevalodeLeon pic.twitter.com/J6keKf9jgW

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 2, 2024

Gestión y transparencia

Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, dijo que durante la visita se tuvo la oportunidad de un espacio para conversar sobre dos temas centrales para Guatemala en lo que se refiere al fortalecimiento de la gestión y transparencia de la administración pública.

De ahí que estamos particularmente interesados, tanto donde Guatemala destaca comparado con otros países de la región, así como en aquellas debilidades que obstaculizan una mayor eficiencia. Asimismo, el reporte cubre aspectos de la integración de los temas de cambio climático en la gestión de la inversión pública.

El primer tema corresponde a la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública, conocida por sus siglas en inglés como PIMA y PIMA Cambio Climático (C-PIMA).

La evaluación PIMA analiza debilidades y puntos fuertes del sistema de gestión de inversión bajo dos enfoques: fortaleza institucional y efectividad.

La segunda presentación versión sobre la Actualización de la Evaluación de Transparencia Fiscal, un reporte publicado en 2023, a cargo de Ramón Hurtado, quien trabaja en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en la División de Gestión de las Finanzas Públicas.

Para fortalecer las acciones de auditoría del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, en especial, de la ampliación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas Públicas presentará al @CongresoGuate, autoridades del #Minfin se reunieron con el contralor General de Cuentas,… pic.twitter.com/jffTQBinUp

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024

Hallazgos del FMI y avances

Como señala el reporte, desde la evaluación de transparencia fiscal de 2016, a pesar de que Guatemala muestra un avance significativo, existen áreas donde se debe seguir avanzando, tales como:

  • mejora en la transparencia de los reportes fiscales
  • aplicación del principio de unidad en la formulación
  • aprobación del presupuesto
  • ampliación de la cobertura y profundidad del análisis de los riesgos fiscales
  • fortalecimiento institucional que permita mejorar la gestión integral del riesgo fiscal

Los hallazgos y recomendaciones representan los puntos de vista y el asesoramiento del FMI y no reflejan necesariamente los del Gobierno guatemalteco. En cuanto a los principales resultados fiscales de 2023, se presenta:

  • ingresos tributarios (carga): 12.0 % del PIB
  • ingresos fiscales: 12.7 % del PIB
  • déficit fiscal: 1.3 % del PIB
  • gasto total (sin incluir amortizaciones): 14.0 % del PIB
  • porcentaje de ejecución presupuestaria: 97.0 %
  • relación deuda/PIB: 27.8 % del PIB

Lea también:

MAGA emite consejos para agricultores ante desafíos del calor

bl/dc/dm

Etiquetas: FMIMinfinTransparencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021