• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI

Finanzas públicas presentó indicadores positivos de Guatemala al FMI

4 de marzo de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 9 de enero 2026

9 de enero de 2026
MSPAS activa alerta epidemiológica por casos de sarampión. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica y refuerza acciones ante casos de sarampión

9 de enero de 2026
Guatemala diseña con las manos participará nuevamente en el Madrid Design Festival. / Foto: Inguat.

Eligen talleres artesanos que representarán a Guatemala en Madrid

9 de enero de 2026
Estas acciones forman parte de la Operación Centinela, implementada en Escuintla debido a la incidencia criminal registrada en el departamento. / Foto: PNC.

Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla

9 de enero de 2026
El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, abordó la situación en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. / Foto: Gilber García.

PNC: No se han registrado incidentes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante el estado de prevención

9 de enero de 2026
Inscripciones para escuelas taller están abiertas. / Foto: Mintrab.

Inscripciones para escuelas taller del Mintrab están abiertas hasta el 30 de enero

9 de enero de 2026
Oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC. / Foto: Mingob.

Diez oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC

9 de enero de 2026
Un avión C-17 Globemaster III llegará a Guatemala durante el fin de semana.

Avión C-17 del Ejército de EE. UU. llega a Guatemala este fin de semana

9 de enero de 2026
Brechas en salario mínimo en América Latina.

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

9 de enero de 2026
Integrantes de la Policía custodian frente al Congreso Nacional durante una sesión extraordinaria este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE.

OEA preocupada por iniciativa del Parlamento “para obstaculizar la transición” en Honduras

9 de enero de 2026
Imagen con fines ilustrativos del sarampión. / Foto: OMS.

Ministerio de Salud intensifica seguimiento a contactos de pacientes con sarampión y vacunación

9 de enero de 2026
Conred lanza campaña Alto al Fuego./Foto: Conred.

Conred lanza campaña Alto al Fuego para prevenir incendios forestales

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Finanzas públicas presentó indicadores positivos de Guatemala al FMI

Los logros fiscales fueron presentados por las autoridades y personal técnico del Minfin a la misión del FMI.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de marzo de 2024
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO
Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI

Desempeño de indicadores fiscales respaldan la gestión de las finanzas públicas ante FMI. / Foto: Minfin.

Ciudad de Guatemala, 4 mar. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) los principales resultados obtenidos en materia de política fiscal durante 2023.

La cartera del tesoro informó por medio de un comunicado oficial:

Las reuniones se realizaron entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, cuando las autoridades de Minfin destacaron el buen desempeño de los ingresos tributarios, la ejecución presupuestaria y el manejo de la deuda pública.

Durante las reuniones se abordaron los temas centrales de gestión institucional para los próximos cuatro años, el desempeño de las finanzas públicas y sus perspectivas para 2024, y un horizonte de mediano y largo plazo.

#MinfinSaleAdelante | Luego de una semana de trabajo en 🇬🇹, la misión técnica del @FMInoticias concluyó su visita para evaluar los indicadores económicos y fiscales del Ejercicio Fiscal 2023 y perspectivas para 2024, informó Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación… pic.twitter.com/IUMFoMmo7x

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024

Los resultados

Entre los resultados reportados destaca que en 2023 se alcanzó una carga tributaria del 12.0 % del producto interno bruto (PIB), como resultado de las acciones administrativas emprendidas por la administración tributaria, cuyo directorio es presidido por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig.

En este sentido, la entidad financiera indicó:

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el año pasado alcanzó el 97.0 %, la carga tributaria se ubicó 12.0 % del PIB; mientras que la deuda pública con relación al PIB se situó en 27.8 %.

Los logros fiscales fueron presentados por las autoridades y personal técnico del Minfin a la misión del FMI, encabezada por María Oliva Armengol, que durante su estadía en el país también sostuvo reuniones con autoridades del Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y representantes del sector privado.

La viceministra de Administración de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, se refirió a la visita de la misión técnica del @FMInoticias: #MinfinSaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante @GuatemalaGob @jmenkos @BArevalodeLeon pic.twitter.com/J6keKf9jgW

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 2, 2024

Gestión y transparencia

Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, dijo que durante la visita se tuvo la oportunidad de un espacio para conversar sobre dos temas centrales para Guatemala en lo que se refiere al fortalecimiento de la gestión y transparencia de la administración pública.

De ahí que estamos particularmente interesados, tanto donde Guatemala destaca comparado con otros países de la región, así como en aquellas debilidades que obstaculizan una mayor eficiencia. Asimismo, el reporte cubre aspectos de la integración de los temas de cambio climático en la gestión de la inversión pública.

El primer tema corresponde a la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública, conocida por sus siglas en inglés como PIMA y PIMA Cambio Climático (C-PIMA).

La evaluación PIMA analiza debilidades y puntos fuertes del sistema de gestión de inversión bajo dos enfoques: fortaleza institucional y efectividad.

La segunda presentación versión sobre la Actualización de la Evaluación de Transparencia Fiscal, un reporte publicado en 2023, a cargo de Ramón Hurtado, quien trabaja en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en la División de Gestión de las Finanzas Públicas.

Para fortalecer las acciones de auditoría del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, en especial, de la ampliación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas Públicas presentará al @CongresoGuate, autoridades del #Minfin se reunieron con el contralor General de Cuentas,… pic.twitter.com/jffTQBinUp

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 1, 2024

Hallazgos del FMI y avances

Como señala el reporte, desde la evaluación de transparencia fiscal de 2016, a pesar de que Guatemala muestra un avance significativo, existen áreas donde se debe seguir avanzando, tales como:

  • mejora en la transparencia de los reportes fiscales
  • aplicación del principio de unidad en la formulación
  • aprobación del presupuesto
  • ampliación de la cobertura y profundidad del análisis de los riesgos fiscales
  • fortalecimiento institucional que permita mejorar la gestión integral del riesgo fiscal

Los hallazgos y recomendaciones representan los puntos de vista y el asesoramiento del FMI y no reflejan necesariamente los del Gobierno guatemalteco. En cuanto a los principales resultados fiscales de 2023, se presenta:

  • ingresos tributarios (carga): 12.0 % del PIB
  • ingresos fiscales: 12.7 % del PIB
  • déficit fiscal: 1.3 % del PIB
  • gasto total (sin incluir amortizaciones): 14.0 % del PIB
  • porcentaje de ejecución presupuestaria: 97.0 %
  • relación deuda/PIB: 27.8 % del PIB

Lea también:

MAGA emite consejos para agricultores ante desafíos del calor

bl/dc/dm

Etiquetas: FMIMinfinTransparencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021