Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que la información sobre el proceso de elección de candidatos para integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es totalmente accesible a la ciudadanía.
“Es muy importante que estos procesos sean transparentes. Toda la información es totalmente accesible”, expresó el funcionario, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
González Ricci indicó que la transparencia en el proceso responde a las directrices del presidente Alejandro Giammattei.
“Todo debe tener una auditoria social, por eso estamos abiertos a todos los que quieran revisar lo que estamos haciendo en la comisión de postulación”, añadió.
El ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci, informa sobre la reunión de la Comisión de Postulación para elegir al Directorio de la @SATGT @MinfinGT @AGN_noticias pic.twitter.com/GEBKWbvZt6
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 10, 2020
Además, aseguró que el cronograma de trabajo de la comisión de postulación “es público”. También destacó que el calendario puede conocerse a través de las redes sociales y la página del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Asimismo, indicó que la reunión que la comisión realizó este sábado fue para evaluar las pruebas de descargo de los postulantes.
“Esta reunión forma parte de un cronograma que es público. Este sábado contempla la evaluación de pruebas de descargo de 12 postulantes que fueron excluidos en la primera fase”, expresó.
En ese sentido, el funcionario informó que este sábado quedará aprobada la lista de los candidatos que pasarán a la fase de entrevistas y pruebas técnicas.
La comisión de postulación se instaló el 16 de septiembre para conformar un listado de seis candidatos, que se entregará al Presidente. Luego, el mandatario elegirá a dos personas para integrar el directorio de la SAT para el período 2020-2024.
#DirectorioSAT
La Comisión de Postulación, encargada de presentar una nómina de 6 candidatos al Presidente @DrGiammattei, se reúne para revisar las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes. La reunión es presidida por el Ministro de Finanzas @alvarogricci. pic.twitter.com/zWRgcCCCHc— Minfin Guatemala (@MinfinGT) October 10, 2020
El proceso
Tras la instalación de la comisión de postulación, en un período de 60 días, deberá quedar seleccionada una nómina de seis candidatos para elegir a dos integrantes nuevos del directorio de la SAT.
“Ahora viene la fase de las pruebas psicométricas, entrevistas y el examen técnico de los candidatos. De esta lista que se apruebe hoy, el Presidente elegirá dos de ellos, quienes tienen hasta el 15 de diciembre para que el Congreso dé una no objeción”, detalló.
Presidente felicita a la República de China (Taiwán) por su 109 aniversario de fundación
El proceso de selección incluye:
- revisión y corroboración de la información: la comisión descarta a postulantes que hayan incumplido los requisitos de ley
- exámenes: la comisión examinará a los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos
- entrevistas: se entrevistará a los postulantes que hayan aprobado los exámenes
- análisis de expedientes y calificación de candidatos: consiste en el análisis de los expedientes de los postulantes examinados y entrevistados. Se les califica brindándoles un puntaje de cero a 100 en tabla de gradación
- elaboración de la nómina: la comisión integra el listado de seis candidatos que se remite al Presidente. Para el efecto, la lista de candidatos se integrará por los postulantes que hayan obtenido la mayor puntuación
Este proceso está establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Lea también:
Coronavirus: Guatemala registra 609 casos nuevos en las últimas 24 horas
AGN bl/lc