Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) publicó los resultados del Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), cuyos resultados destacaron un mejoramiento de 57,19 puntos, superior en 11,74 por ciento con respecto al registrado en enero, de 51,18 puntos.
Esta apreciación sobre la recuperación económica del país permite el mejoramiento del clima de negocios, según indicó el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien destacó que esto refleja “un empresariado que continúa apostando por Guatemala y la capacidad de crecimiento y desarrollo económico”.
Mejoramiento tras la pandemia
Al ser consultado sobre las apreciaciones de la economía del país, Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), hizo referencia a las estimaciones del Banco de Guatemala respecto de la importancia de que, a pesar de la crisis del COVID-19, Guatemala registró un mejor desempeño en 2020, en comparación con otros países de la región con una caída de -1,5 por ciento.
Ante ello, Leporowski resaltó que “las perspectivas de recuperación para 2021 son positivas”. Se prevé que la actividad del sector construcción, a pesar de la fuerte contracción en 2020 (-7,4 por ciento), registre una recuperación en 2021 de 7,5 por ciento, siendo el sector más favorable.
Le siguen las actividades financieras y de seguros, así como los servicios de comidas y alojamiento con un 5,7 por ciento de crecimiento.
Por otra parte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, comentó que “el hecho de que después de una pandemia tengamos nosotros un nivel ya cercano al 60 por ciento, que es históricamente alto, nos indica que la economía se está recuperando”.
Agregó que también hay un efecto importante por el crecimiento registrado en las remesas de casi el 16 por ciento en relación con 2020, lo cual “se traslada en el consumo de productos que conforman el PIB”.
Salud avanza en la distribución de vacuna contra el COVID-19 en los departamentos
Esfuerzos gubernamentales
A decir del ministro de Economía, Antonio Malouf, los resultados de los indicadores de nivel de confianza son el resultado de varios factores, entre estos “las prontas medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala en términos de prevención y seguridad ocupacional, la estabilidad macroeconómica del país y otras cifras esperanzadoras como el desempeño económico del PIB comparado con el resto de la región”.
Malouf agregó que otro indicador de crecimiento fue el reportado en las exportaciones en 2020 que fueron del 3,5 por ciento.
El funcionario mencionó que las prioridades gubernamentales para la reactivación económica se centran en la atracción de inversiones, el fomento a las exportaciones y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“En ese sentido, entre enero y febrero de 2021 se han logrado concretar más de 200 millones de dólares en proyectos de inversión y reinversión en el país”, agregó.