Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).– El Ejército de Guatemala finalizó los trabajos de demolición de la roca que causó daños en San Marcos La Laguna, Sololá, el pasado 6 de octubre.
“Tras diez días ininterrumpidos de trabajo junto a comunitarios de lugar finalizamos con la demolición de 49 rocas de distintos tamaños. Estas se encontraban en las laderas cercanas al municipio de San Marcos La Laguna”, dijo Juan Carlos de Paz, encargado del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
El militar agregó que las rocas constituían riesgo para los pobladores y mediante una explosión controlada la roca que causó los daños el 6 de octubre fue destruida.
Cuerpo de Ingenieros del #EjércitoGT realizó demolición de roca de gran magnitud mediante explosiones controladas, la cual causo daños en el Barrio 1, San Marcos La Laguna #Solola, el pasado 6 de octubre.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/4ObDGo3oCr
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 16, 2020
Trabajo coordinado
Los ingenieros del Ejército, tras 10 días de trabajo, han dejado aproximadamente 700 metros cúbicos de material rocoso de distinto tamaño que será retirado de dicho lugar.
“La destrucción de rocas se realizó a través de maquinaria y herramientas manuales para evitar que fragmentos de una explosión cayeran sobre la comunidad. A través de una explosión controlada se llevó a cabo la fragmentación de la roca que dejó como saldo cuatro personas fallecidas”, dijo De Paz.
El Ejército de Guatemala informó que los explosivos fueron operados por expertos del Cuerpo de Ingenieros. En el lugar los militares colaboraron en el retiro de escombros como parte de las tareas del Ejército ante cualquier desastre.
Lea también:
Decomisan más de 122 millones de quetzales en Antigua Guatemala
AGN. /jm/km/dm