Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Esta semana se culminó un seminario para fortalecer conocimientos de empleados públicos sobre el uso de la tecnología en procesos de compra.
El seminario se realizó como parte del convenio entre la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y la Embajada de Corea en Guatemala.
En ese sentido, la GAE explicó que el taller pretendía dar a conocer el proceso de compra que se implementa en la República de Corea y que se realiza con el sistema conocido como KONEPS.
Al finalizar el seminario, el director de la GAE, Enrique Cossich, manifestó que el uso de las tecnologías de la información son un potenciador para procesos de rendición de cuentas de las instituciones y funcionarios.
Además, se señaló que el seminario se impartió a personal de los departamentos de informática o tecnología de los ministerios del Estado, del sector justicia e instituciones de respuesta ante emergencias.
La participación en este evento es muestra del compromiso de GAE por trabajar y promover una estrategia digital en Guatemala, resaltó la comisión en un comunicado.
#GobiernoElectrónico l Para dar cumplimiento a la alianza entre La @CoreaEmbajada y La @ComisionGAE firmada en mayo del presente año, La GAE impartió el 6to y último seminario “Sistema de compra electrónicas en línea de Corea”. pic.twitter.com/DB8RUUulUc
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) November 18, 2022
Sobre el sistema
KONEPS es un sistema que digitaliza todos los procesos de compra en la República de Corea. Dicha herramienta también ofrece servicios one-stop. Es decir, productos que se localizan en una misma ventanilla o lugar para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Según la Embajada de Corea en Guatemala, el servicio de compras públicas del país asiático cuenta con mejores servicios de aprovisionamiento electrónico desde el lanzamiento de KONEPS, en 2002.
Este es el resultado de la digitalización del proceso de compras y contrataciones y el desarrollo de un portal único para las compras públicas del país, se agregó.
La herramienta también ha sido calificada por organismos internacionales como un caso de éxito en la administración electrónica.
Lea también:
Reafirman compromiso para lograr una transformación digital inclusiva
lc/dm