Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) anunció, en una conferencia de prensa, que la tasa de interés líder de política monetaria fue fijada en 5 %.
De acuerdo con el Banguat, el aumento de la tasa de interés es el resultado de un análisis de factores económicos internos y externos.
Además, forma parte de una estrategia gradual que adoptó la mayoría de bancos centrales mundiales, para que la inflación converja con la meta de crecimiento prevista.
Según el Banguat, este es el noveno aumento de la tasa de interés líder, fenómeno que se registra desde mayo de 2022.
No obstante, la entidad financiera detalló que las perspectivas para la actividad económica continúan evidenciando un crecimiento, tanto para el presente como para el próximo año.
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando medidas para que los niveles de inflación no afecten a la población, señalaron las autoridades.
En ese sentido, se indicó que en febrero la inflación se ubicó en 9.92 %, que disminuyó a 8.7 en marzo.
Factores tomados en cuenta
A decir del Banguat, para incrementar la tasa de interés líder a 5 %, se tomó en consideración la actividad económica mundial. Esta presentó una desaceleración de 3.4 % a 2.8 %.
También se consideró el precio internacional del petróleo, que se encontraba en 77.07 dólares por barril, al 20 de abril de 2023.
En cuanto a factores internos, se tomó en cuenta el producto interno bruto y el índice mensual de la actividad económica, que se ubica en 3.7 %.
Asimismo, se indicó que las remesas familiares reportaron un crecimiento del 10.3 % en abril, pues la cifra alcanzada fue de 5 mil 446 millones de dólares. Se estima que para finales de año, las remesas alcancen los 19 mil 393 millones de dólares.
Por último, se indicó que las perspectivas económicas señalan que Guatemala reportaría un crecimiento mayor al promedio que se estima para la economía mundial, tanto para 2023 como para 2024.
Lea también:
lc/dm