Totonicapán, 14 feb. (AGN).- Este día, fieles católicos de la cabecera departamental de Totonicapán acudieron a la Catedral de San Miguel Arcángel para participar de la eucaristía especial de este Miércoles de Ceniza.
Durante su homilía, el sacerdote Lucas Ortiz resalta que son 40 días de meditación, ayuno y reflexión.
Nos hemos reunido para participar en esta celebración en la que nos impondremos la ceniza como un rito externo que nos invita a recordar que nuestra Santa Madre Iglesia inicia 40 días previos a la celebración de la resurrección.
Durante este tiempo es propicio la meditación, ayuno y reflexión, enfatizó.
Detalles
En la cabecera departamental de Totonicapán se ha observado gran afluencia de católicos a cada una de las eucaristías de este miércoles. Se cuenta con la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
En Totonicapán con la imposición de la ceniza da paso al inicio de los cortejos procesionales de cada viernes. La Hermandad del Señor Sepultado junto a sus comisiones y hermandades invitadas organizan el Santo Viacrucis, que recorre las diferentes calles y avenidas de la ciudad prócer.
Este día, miles de católicos de Guatemala y el mundo visitan los templos por el Miércoles de Ceniza, fecha que da inicio a la Cuaresma o tiempo penitencial.
Cabe mencionar, que, según costumbres y tradiciones, vestirse de ceniza o cubrirse con ceniza siempre ha tenido un significado penitencial. Dicho significado está reforzado en las Sagradas Escrituras, sobre todo, en el Antiguo Testamento.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Inicio de la Cuaresma en Jalapa, reflexión y renovación espiritual
Jm/dm