El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez este año, contará con la participación de más de 50 barriletes de artistas individuales y agrupaciones de colectivos, que exhibirán el colorido de la tradición guatemalteca, en las diferentes categorías.
Uno de los grupos con mayor trayectoria es el Grupo Jade, que desde el año 1999, se ha sumado a esta tradición y que, en la actualidad está integrado por mujeres mayas Kaqchiqueles, entre las edades de 12 a 35 años.
En esta edición, el Grupo Jade cumple 24 años, en esta agrupación hay 2 integrantes mujeres con discapacidad para hablar y escuchar. El objetivo de Grupo Jade es transmitir mensajes de inclusión e igualdad de género, el cuidado y conservación del medio ambiente, protección de las raíces mayas y los desafíos que las mujeres enfrentan en la sociedad.
Sarah Xicón, Coordinadora del Grupo Jade, informó: las jóvenes que con discapacidad que participan en el grupo aportan su talento y tiempo para la elaboración del barrilete que este año presentaremos.
Los barriletes del Grupo Jade plasman sueños, ideas y promueven la reivindicación de las costumbres ancestrales mayas y el cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos objetivos de la creatividad femenina. También, representan los colores de la indumentaria de nuestro pueblo, ya que la mayoría se dedica al tejido de sus trajes típicos, expresó Sarah Xicón, Coordinadora del Grupo Jade.
Además, agregó que buscan inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a que participen en esta tradición. En la actualidad, existe 6 grupos de mujeres que este año mostrarán el arte plasmado en los barriletes gigantes.