Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Con la colocación de 8 mil 209 plazas laborales concluyó la primera Feria Virtual del Empleo, realizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
La actividad tuvo lugar del 17 al 27 de noviembre y contó con la participación de 15 mil 800 personas, quienes ingresaron a la plataforma tuempleo.mintrabajo.gob.gt/ en busca de un puesto.
Un total de 135 empresas pusieron a disposición diversas plazas en los sectores de comercio por mayor y actividades empresariales. Entre estas destacan call center, área financiera, industria alimentaria, hoteles, restaurantes, transporte y construcción.
Según el Mintrab, estos son los puestos a los que más aplicaron las personas:
- trabajadores para call center, con 3 mil 150
- ejecutivo de ventas, con mil 800
- vendedor de almacén, con mil 331
- auxiliar de bodega, con mil 227
- asistente administrativo, con mil 141
El jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez, calificó de positivos los resultados obtenidos e hizo ver que las cifras muestran el interés de hombres y mujeres por laborar en los call centers.
“Esto pone un reto para el Ministerio en la formación laboral para invertir en temas de preparación del idioma inglés para formar una población más competitiva”, expresó.
Capacitación virtual
Otras de las actividades efectuadas durante la feria del empleo fueron un webinar y talleres virtuales. Además, se brindó información sobre los protocolos de salud y seguridad ocupacional aplicables en las empresas para atender al personal en el contexto de la pandemia.
Como parte de las capacitaciones por internet, se hicieron presentaciones sobre cómo preparar el curriculum vitae y la importancia de la inclusión laboral.
“La plataforma virtual es muy útil, pues las personas pueden buscar un empleo digno desde la comodidad de su casa y desde cualquier dispositivo móvil”, resaltó al respecto el viceministro Pablo Blanco.
Agregó también que las condiciones generadas por la pandemia “nos obligan a ser innovadores”.
Nueva modalidad
Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) el Mintrab innovó los procesos de intermediación laboral, impulsando la feria de forma virtual para prevenir el contagio y propagación del virus.
La plataforma continuará abierta para las personas que están en busca de empleo. Esto con el fin de que consulten los perfiles solicitados por las empresas y puedan optar a una de las plazas de la bolsa de trabajo.
Según lo previsto, a partir del próximo año se fortalecerán las modalidades de feria virtual de empleo. En ese marco, se espera que la segunda actividad de este tipo se desarrolle en enero.
Con estas acciones se pretende activar la economía del país.
Lea también
Conozca las nuevas disposiciones para la venta de combustibles al por menor
AGN ke/kg/dm