Totonicapán, 25 jul (AGN).- Con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios de salud a la población del cantón Chuisuc, en la cabecera departamental de Totonicapán, se llevó a cabo una feria integral.
Personal del distrito de Salud organizó la actividad, que permitió favorecer a los vecinos con consulta general, papanicolau, seguimiento prenatal y consulta de oftalmología. También se hicieron controles en nutrición para los menores y se brindó atención psicológica y fisioterapia.
Adicionalmente, la unidad de trabajo social puso en marcha su iniciativa Espacios Amigables, mediante la cual se socializa diversa información con adolescentes, para prevenir embarazos a edad temprana, entre otros temas. De acuerdo con los registros, más de 100 personas acudieron a las instalaciones de la escuela primaria del lugar, donde se efectuó la actividad.
#AccionesQueTransforman | El Distrito Municipal de Salud de #Totonicapán realizó una feria integral de salud en la comunidad de Chuisuc.
El objetivo es concientizar a las familias y a la población en general, sobre la importancia del bienestar integral, para el desarrollo de… pic.twitter.com/m9zcKHYF7T
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 25, 2022
Autoridades de Salud de Totonicapán se dijeron complacidas por la respuesta de los vecinos y remarcaron la importancia de acudir a los servicios correspondientes, no solo para atender las enfermedades sino también para prevenirlas.
Agregaron que es en ese marco que se desarrollan actividades de este tipo, con lo cual se beneficia desde los niños hasta los adultos mayores. Para ampliar la cobertura y, en busca de brindar una asistencia integral, se coordinó con diferentes instituciones, entre las que figuran:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
- Policía Nacional Civil
Alimento complementario
Como parte de la jornada, educadoras en salud hicieron una demostración sobre la preparación del alimento complementario fortificado NutriNiños, el cual se brinda a pequeños de entre 6 y 24 meses.
La distribución de este producto se da en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei para fortalecer la lucha contra la desnutrición en el país. Por ello, a las madres de familia se les enseñaron las formas en que pueden prepararlo a sus hijos.
Asimismo, se les dieron a conocer sus componentes y el beneficio que representa para los bebés. El alimento está elaborado a base de maíz, soya y leche, y también contiene una variedad de nutrientes y vitaminas que ayudan al desarrollo de los infantes.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Escuintla: Llevan asistencia alimentaria a niños afectados por la desnutrición
ac/kg/ir