Ciudad de Guatemala, 7 de nov. (AGN)- El Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ejército de Guatemala saludaron a la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, por su 61 aniversario de servicio a los guatemaltecos.
Esta es una unidad especializada con un entrenamiento exigente y constante y se encarga de realizar misiones de reconocimiento, infiltración y rescate en zonas de difícil acceso. Está integrada por soldados entrenados en salto aéreo, con la capacidad de desplegarse rápidamente en cualquier punto del territorio nacional mediante operaciones aéreas y de combate en zonas urbanas.
Están altamente capacitados para operar en entornos urbanos complejos, indicó la mayor Ann Marie Argueta, portavoz del Mindef.
61 Aniversario de la Brigada de Paracaidistas del #EjércitoGT pic.twitter.com/YpbgSzJpuP
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 7, 2024
Cabe destacar que los paracaidistas participan también en operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate en caso de desastres naturales, entre otras, contribuyendo con diferentes acciones que resguardan a los guatemaltecos.
Esto, como parte de las acciones que dan cumplimiento a la misión constitucional encomendada al Ejército de Guatemala en el artículo 249 de la Constitución Política de la República.
La Brigada de Paracaidistas es un activo estratégico para el Ejército de Guatemala. Su capacidad para responder rápidamente ante cualquier amenaza y su versatilidad la convierten en una fuerza indispensable para garantizar la seguridad nacional, que este año arriba a su 61 aniversario de fundación reafirmando su compromiso de servir a los guatemaltecos, indicó Argueta.
Brigada de Paracaidistas
La creación de la unidad fue el 1 de agosto de 1963, fecha en que la Primera Compañía de Fusileros Paracaidistas Quetzales realizó su salto de graduación en la zona de salto Los Cedros, Retalhuleu, con 135 paracaidistas; sin embargo, fue fundada con el nombre de Base Militar de Paracaidismo el 12 de julio de 1967, según Orden General del Ejército 60-67 de fecha 14 de julio de 1967.
Además, cuenta con la Escuela Militar de Paracaidismo, fundada el 1 de agosto de 1988. Esta proporciona a los soldados paracaidistas que integran las unidades élites moral y mística para cumplir con la misión constitucional encomendada y elevar el nivel de tecnificación en lo que a paracaidismo se refiere de oficiales, caballeros cadetes, especialistas y elementos de tropa.
Los cursos que se imparten son:
- Básico de paracaidismo
- Jefe de salto
- Paracaidista empacador
- Paracaidista guía
- Salto libre militar
Curso básico paracaidismo para civiles
La entidad castrense informó que además brinda a civiles la oportunidad para recibir un curso básico de paracaidismo, el cual dará inicio el 15 de noviembre y finalizará el 29 del mismo mes. El costo es de 6 mil 800 quetzales y para más información se pueden comunicar al correo [email protected] o al WhatsApp 58795808 y en las redes sociales Brigada de Paracaidistas CFC
https://x.com/Ejercito_GT/status/1854158877136183612
También le puede interesar leer:
Ejército de Guatemala gradúa a elementos de la Brigada de Paracaidistas
ip/ir/dm