Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Un total de 30 kits destinados a la toma de muestras en diversas amenazas, entre ellas la del gusano barrenador del ganado (GBG), fueron entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
Estos kits fortalecerán las capacidades de vigilancia epidemiológica en el país e incluyen material especializado para el muestreo de bovinos, aves, porcinos y peces. También entregaron equipo de protección.
Lo anterior, brinda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recursos que son necesarios para la toma de muestras y su traslado al laboratorio de referencia de sanidad animal del ministerio.
Fortalecen acciones
Esta es la tercera entrega de kits por parte de la FAO en el país, la cual se suma a las realizadas previamente en Quetzaltenango y Zacapa.
De esa cuenta, gracias a este apoyo se pueden detectar, no solo posibles amenazas sanitarias, como la presencia del gusano barrenador del ganado, sino también prevenir su propagación y mitigar sus efectos en la ganadería nacional.
Este apoyo refuerza el trabajo de vigilancia epidemiológica que hace el MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), para evitar el ingreso y propagación de plagas.
Guatemala está libre del gusano barrenador y mantiene una constante vigilancia para evitar la presencia de este parasito, dañino para el ganado y también para el ser humano.
Lea también:
Jm/