Quiché, 13 abr (AGN).- En San Andrés Sajcabajá se inició este martes la entrega de asistencia alimentaria a familias originarias de Quiché que se vieron afectadas por el coronavirus (COVID-19). Según lo programado, en el municipio se apoyará a 2 mil 217 núcleos familiares.
La distribución de los víveres se hace en coordinación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Gobernación Departamental. También tienen participación el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), así como las municipalidades.
La dotación que se entregará a cada beneficiario consta de los siguientes productos:
- un quintal de maíz blanco
- 30 libras de frijol negro
- 3 botellas de aceite vegetal
- harina de maíz y soya fortificada
- azúcar fortificada con vitamina
- avena en hojuelas
- 15 libras de arroz blanco
- sal yodada
Coordinación interinstitucional
La delegada departamental de la Sesan, Rayza Alina Velásquez, manifestó que las entregas se coordinan por medio de las autoridades municipales.
Estas apoyan con la logística, convocatoria, implementación de protocolos de bioseguridad y monitoreo del distanciamiento físico.
En esta oportunidad, el Visan se abocó también al Centro de Operaciones de Emergencia departamental (COE), en el cual intervienen el gobernador Otto Ervin Macz, quien coordinó con los COE municipales para el resguardo de los productos.
Por su parte, el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó el cronograma para la distribución. Además, se cuenta con la colaboración del facilitador de Procesos Regionales de la Sesan y un equipo multidisciplinario, que tiene como objetivo apoyar en el proceso.
En esa instancia también participa la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde de San Andrés Sajcabajá.
Por Kenet Henricx
Lea también
Reforzarán vigilancia de aforo en transporte público de Jalapa
AGN kh/kg/dm