Petén, 12 may. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Centro de Salud de Poptún, Petén, realiza acciones para fortalecer los conocimientos de las madres que asisten a sus diferentes instalaciones. La finalidad es acercar los servicios de salud a los guatemaltecos.
Entre las estrategias se encuentran diálogos grupales en los que aprenden a identificar señales de peligro durante el embarazo, la importancia de la vacunación y de acudir oportunamente a los servicios de Salud.
A esto se incluyen demostraciones sobre la preparación correcta del alimento complementario fortificado NutriNiños.
El objetivo es que se aprovechen al máximo las vitaminas y minerales que aporta a la alimentación de la niñez para la protección de su nutrición, su desarrollo y bienestar.
Capacitaciones
Las autoridades destacan que mantienen informadas a las madres, con el fin de contribuir a la reducción de desnutrición, muertes maternas, muertes neonatales y a la aparición de enfermedades inmunoprevenibles.
Durante estos acercamientos, el personal de Salud felicitó a las mamás presentes por ser un pilar importante en sus hogares, lo cual también permite avanzar en el bienestar de sus comunidades.
El MSPAS recuerda que continúa impulsando acciones para que la población guatemalteca conozca acerca de los servicios que se brindan de manera gratuita, cuyo objetivo es velar con la salud de todos.
Mas acciones
Acercar los servicios de Salud a los guatemaltecos que viven en sectores lejanos es uno de los objetivos de las jornadas.
Para efectuar estas acciones en favor de la población, también se coordinan dichas estrategias con direcciones departamentales de Salud a nivel nacional. Entre los servicios que se ofrecen están:
- vacunación para niños y adultos
- peso y talla para menores
- suplementación
- atención materna
- Papanicolau
- pruebas de embarazo
- pruebas de glucosa
- salud dental
- pruebas VIH
- consulta médica general, entre otros
Lea también: