Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Al menos 2 mil 792 familias afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota fueron beneficiadas este jueves con la entrega de un aporte económico de mil quetzales como incentivo por hacer trabajos para restablecer sus cultivos dañados.
Gracias a una gestión transparente y al apoyo de la cooperación internacional, centenares de familias agricultoras al norte del país tienen una nueva oportunidad de producir alimentos y mejorar su economía tras el devastador paso de las depresiones tropicales de 2020, señaló el ministro de Agricultura, José Ángel López.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que este apoyo forma parte del programa de estipendios por acciones que impulsa dicha cartera.
Como estipendios por acciones 2,792 agricultores afectados por Eta e Iota, reciben Q1,000.00 como incentivo por realizar trabajos para restablecer los cultivos dañados. La entrega es supervisada por el ministro del #MAGA José Ángel López y representantes de #FAO y @IICAnoticias. pic.twitter.com/BA68gAmGXn
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 22, 2021
Los beneficiarios
Las personas beneficiadas viven en 14 comunidades de Panzós, Alta Verapaz; una comunidad de El Estor; 10 comunidades de Los Amates, y 10 de Morales, en Izabal.
El pago se realiza en dos modalidades: 2 mil 713 beneficiarios reciben transferencia móvil electrónica, que consiste en un mensaje de texto al celular en el que se envía un código o token para que se haga el cobro en cajeros 5B, cajas rurales o agencias de un banco del sistema.
Mientras que 79 beneficiarios recibirán transferencia local por carecer de teléfono.
Esto ocurrió durante la gira de trabajo para supervisar la entrega de estipendios por acciones a 2 mil 792 agricultores afectados por las tormentas Eta e Iota en 2020, en Panzós, Alta Verapaz. #GCNN #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/ibNXI9sNKY
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 22, 2021
Cooperación internacional
Para la ejecución del proyecto se tendrá el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que aportará 500 mil dólares (3 millones 875 mil quetzales).
A este monto se suman 300 mil dólares (2 millones 325 mil quetzales) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Adicional al beneficio económico que reciben las familias bajo la modalidad de estipendios por acciones del #MAGA e @IICAnoticias la @FAOGuatemala entrega bolsas con insumos agropecuarios a los beneficiarios. #Producción #Organización (1/2) pic.twitter.com/8yqnkqdfd6
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 22, 2021
Insumos agropecuarios
Adicional al pago, la FAO entrega un aporte por familia beneficiada en insumos agropecuarios. Este aporte está compuesto por:
- 25 libras de semilla de maíz blanco
- 25 libras de semilla de frijol negro
- 4 onzas de semilla de chipilín
- 40 estacas de yuca
- 40 guías de camote
- 5 gallinas
- un quintal de concentrado
- un botiquín pecuario
El monto total de inversión es de 2.32 millones de quetzales.
Cada bolsa contiene 25 libras de semilla de maíz blanco, 25 libras de semilla de frijol negro, 4 onzas de semilla de chipilín, 40 estacas de yuca, 40 guías de camote, 5 aves de postura, un quintal de concentrado y un botiquín pecuario. #GCNN #AccionesQueTransforman (2/2) pic.twitter.com/DUxZmCcxAz
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 22, 2021
Reafirman apoyo
En tanto, Maynor Estrada, representante asistente de FAO Guatemala, destacó la importancia de restablecer los medios de vida de las familias que son afectadas por algún desastre natural.
Los beneficiarios se ubican en 14 comunidades de Panzós, Alta Verapaz; una comunidad de El Estor; 10 comunidades de Los Amates y 10 de Morales, Izabal. #GCNN #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/UFZ9KqxD9q
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 22, 2021
Este apoyo debe ir acompañado de la transferencia en efectivo con asistencia técnica, el fortalecimiento de la capacidades productivas e insumos agropecuarios para garantizar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos.
El MAGA continuará con la asistencia técnica en cada municipio, verificando la recuperación de las unidades productivas. Con estas acciones se cumple la Política General de Gobierno y el Plan Estratégico Institucional 2021-2026, que traza la ruta para el desarrollo rural.
Lea también:
Huehuetenango: MAGA y Cunoroc capacitan a mujeres en la implementación de piloneras
/bl/km/dm