Ciudad de Guatemala, 18 de nov (AGN).- Desde que la cadena internacional ESPN (Guatemala) diera a conocer las condiciones de entrenamiento del patinador Faberson Bonilla, el atleta nacional se ganó la admiración y respeto de un pueblo. De entrenar en una cancha de baloncesto pasó a ser campeón mundial juvenil, un triunfo el cual el nacido en Livingston, Izabal, aún no dimensiona.
A sus 17 años y 4 meses de vida, Faberson ya logró el podio destinado para los mejores, el de los inmortales. En Argentina, la tierra que vio nacer a las estrellas Diego Maradona y Lionel Messi, también vio el nacimiento de una estrella guatemalteca, quien buscará en los siguientes años continuar con esa preparación y excelencia para convertirse en el atleta más destacado del país en la disciplina del patinaje. De momento, su nombre quedó inscrito con letras de oro en los terceros World Skate Games 2022.
Luego de la euforia que causó la obtención de una medalla en la categoría one lap (ruta) y el oro en los 100 metros carriles ruta, Faberson Bonilla conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) sobre este histórico resultado internacional.
#DeportesAGN⛸️ | ¡FABERSON BONILLA ES ORO MUNDIAL!
El izabalense Faverson Bonilla ganó los 100 metros sprint de Juegos Mundiales de Patinaje Argentina 2022. Con anterioridad ganó el bronce en estos Juegos. No hubo himno ni bandera guatemalteca en la premiación. #VamosGuate🇬🇹 pic.twitter.com/SFRUF8tEH2
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) November 4, 2022
¿Qué significó este triunfo?
Es un triunfo importante para mí, como para mi familia y toda Guatemala. Nunca esperé llegar tan lejos y le agradezco a Dios por el resultado que me dio.
¿Quién lo inspiró para lograr el oro?
Yo estaba literalmente en shock, no podía creer lo que había logrado. Estoy agradecido con Dios por el resultado que me dio. Los que me inspiraron para ganar esta medalla fueron mi entrenadora, mi familia y toda Guatemala. Gracias a Dios se pudo dar.
Ya es un referente para los niños
Muchos niños de Izabal se me acercan y dicen que están orgullosos de mí y que quieren ser como yo. Mi consejo es que se esfuercen y que estos logros no se obtienen de la noche a la mañana, y que primeramente Dios lo lograrán. Que Dios le dé las fuerzas para ser mejores que yo y que representen a Guatemala de la mejor manera.
¿Qué competencias tiene en el futuro?
En dos semanas, viene el Campeonato Centroamericano Juvenil de Patinaje en Costa Rica. Me he preparado bien para representar a Guatemala de la mejor manera.
Háblenos de su entrenadora Mónica Benítez
Es una pieza muy fundamental, ya que sin ella no hubiera podido obtener este logro. Estoy agradecido con ella. Aunque peleemos (sonríe), ella sabe que es con cariño.
¿Cómo vivió su regreso a Guatemala?
En Izabal me hicieron un recibimiento con una caravana. Fue importante para mí porque noté todo el cariño que logré obtener de las personas del departamento. No he ido a Livingston (lugar de nacimiento), pero sé que allá también me recibirán de la misma forma.
¿Qué le resta para el 2022?
Gracias a Dios se pudieron lograr todos los objetivos trazados en el año. Solamente me falta el Centroamericano en Costa Rica. Espero aportar la mayor cantidad de medallas para Guatemala.
¿Su objetivo para 2023?
No sé qué competencias hay, pero seguramente habrá mundial y me prepararé para dar lo mejor de mí y traer otra medalla para Guatemala.
Un mensaje a las autoridades deportivas
Que puedan cumplir el sueño de los atletas de Izabal, tener una pista. Ahora que somos más rápidos nos cuesta en la cancha que es muy pequeña.
¿Cuál es su máximo sueño?
Sería ir a los Juegos Mundiales (mayor) y graduarme de la universidad.
Por último, el atleta Faberson Bonilla comentó: “Me sentí incómodo (al no escuchar el himno nacional), pero en mi mente siempre estuvo Guatemala y estaba contento por dentro”.
Un futuro prometedor
Faberson Bonilla Castillo nació el 6 de julio de 2005 en Puerto Barrios, Izabal. Es hijo de Maynor Bonilla, exjugador de futbol de Guatemala, y Lorena Castillo.
Faberson es el más pequeño de cuatro hermanos (Janell y Marialy Bonilla, y Gustavo González). Su gusto por el patinaje empezó a los 7 años, aunque también juega baloncesto y voleibol. Esta semana se graduó del nivel diversificado.
Bonilla es campeón panamericano, mundial, y posee nueve títulos a nivel de Centroamérica. World Skate Games Argentina 2022 fue el segundo evento mundial en el que participó. Anteriormente asistió a Ibagué, Colombia.
Una entrenadora, una madre
Mónica Benítez, igual que Faberson Bonilla, llevan el patinaje en la sangre, en la mente y en el corazón. Benítez es la entrenadora de Faberson, y no solamente le brinda los consejos para que sea un deportista ejemplar, sino que también le abrió las puertas de su hogar.
Mónica es la mujer valiosa y fundamental que tiene la vida deportiva de Faberson Bonilla. De la mano, juntos lograron el título mundial juvenil, y el objetivo, es preparar de la mejor manera a Faberson para que logre un título mayor. Esta historia continuará…
Lea también:
Catar 2022 | Faltan dos días: Ronaldo tuvo su revancha en Corea-Japón 2002
oc/dm