• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

28 de mayo de 2024
“Prioridad, cuidar a las personas y a los recursos naturales”: Presidente Arévalo en gira por Petén

“Prioridad: cuidar a las personas y a los recursos naturales”, asegura presidente Arévalo en gira por Petén

14 de julio de 2026
IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce. (Foto: IGM)

IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce, Izabal

14 de julio de 2026
Foto: archivo

Metrorriel movilizará a más de 252 mil pasajeros diarios y reducirá tiempos de traslado

14 de julio de 2026
Ministerio de Educación investiga hechos en centro educativo. (Foto: archivo)

Mineduc abre investigación para esclarecer los hechos en un centro educativo en Ciudad Peronia

14 de julio de 2026
Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

14 de julio de 2026
La 39ª. edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

La 39 edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala se celebrará del 20 al 24 de julio

14 de julio de 2026
Vicepresidenta participará en la conferencia global de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera participará en conferencia global de la Unesco para impulsar agenda científica y desarrollo sostenible

14 de julio de 2026
Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

14 de julio de 2026
España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

14 de julio de 2026
La iniciativa también busca reducir el impacto económico que generan estos fenómenos. / Foto: MAGA

Seguro Agropecuario del MAGA protege a más de 43 mil pequeños productores ante sequías e inundaciones

14 de julio de 2026
El MAGA reiteró que continuará con el monitoreo de las condiciones climáticas. / Foto: MAGA

MAGA refuerza recomendaciones para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

14 de julio de 2026
Guatemala y El Salvador se conectan con TAG Airlines./Foto: DGAC.

Guatemala y El Salvador fortalecen su conectividad con la reactivación de vuelos directos con TAG Airlines

14 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Entre acciones inmediatas, Gobernación destacó la implementación de requisas frecuentes en centros penitenciarios.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
28 de mayo de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Continuarán con las requisas en los centros penitenciarios. / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 28 may. (AGN).- En una entrevista con el medio de noticias Noti7, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso uno de los compromisos más firmes del gobierno del residente Bernardo Arévalo en cuanto a seguridad: enfrentar el problema de las extorsiones.

En esta línea, el presidente ha denominado a quienes cometen estos delitos como enemigos del Gobierno, argumentando que son responsables de arrebatar la paz a la sociedad.

Al respecto, el titular del Mingob mencionó:

Nuestro objetivo es desmantelar las estructuras criminales y en ese proceso estamos.

Subrayó así la importancia de continuar con las requisas en los centros penitenciarios. Estas medidas buscan reducir significativamente el número de extorsiones, dado que muchas de ellas se orquestan desde las cárceles o a través de órdenes emitidas en esos recintos.

Operativo en Fraijanes II

El pasado fin de semana se llevó a cabo una gran requisa en el centro carcelario Fraijanes II, movilizando a más de 800 agentes de diferentes departamentos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario. Este operativo fue una respuesta directa a la creciente preocupación por la seguridad y el control de los centros de privación de libertad.

En Fraijanes II, cuatro líderes de la pandilla Barrio 18, conocidos como solos raperos, fueron aislados como parte de la requisa. Estos individuos, originarios del área de El Limón, zona 18, fueron identificados como figuras clave en el control interno de la prisión y en actividades delictivas tanto dentro como fuera del centro penitenciario. Esta acción también se enmarca en la investigación del asesinato del cantante Jorge Sebastián Pop, conocido artísticamente como Farruko Pop. La medida de aislamiento tiene como objetivo aportar indicios valiosos para esclarecer este crimen.

Declaración del Ministro @FJimenezmingob sobre el caso de Jorge Sebastián “Farruko” Pop, las investigaciones y las acciones realizadas para resolver este caso.

¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/zTjNUsfH6k

— MinGob (@mingobguate) May 28, 2024

Fortalecer el SP

El ministro de Gobernación resaltó la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, el cual ha estado abandonado durante años. Entre las acciones inmediatas, el destacó la implementación de requisas frecuentes y exhaustivas en los centros penitenciarios para controlar y reducir la entrada de objetos prohibidos y extorsiones. Además, el Ministerio de Gobernación (Mingob) está preparando un evento que introducirá nueva tecnología al sistema, lo que contribuirá a una mejor gestión y seguridad en las prisiones.

Otra medida importante es la construcción de tres nuevas cárceles. Según el ministro, los módulos preliminares estarán listos antes de iniciarse la construcción de la cárcel principal, que se proyecta estará terminada para octubre del próximo año. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en Masagua, Escuintla, y añadirán 3 mil 008 plazas, lo que permitirá un mejor aislamiento de los reclusos que representan un mayor riesgo para la población general.

Para las otras dos cárceles aún no se tiene ubicación exacta. Sin embargo, se espera que se entreguen al final de este gobierno. Estas nuevas instalaciones no ofrecerán ningún tipo de comodidades para los internos, en un intento por endurecer las condiciones de reclusión y disuadir la comisión de delitos desde el interior de las cárceles.

Investigación y justicia

El ministro también mencionó que la investigación sobre el asesinato de Farruko Pop continúa bajo el liderazgo del Ministerio Público (MP), y se espera que las medidas adoptadas, como el aislamiento de los líderes pandilleros, ayuden a esclarecer el caso. Este enfoque se enmarca en una estrategia más amplia para abordar la criminalidad desde una perspectiva integral, combinando la represión de las actividades delictivas con mejoras estructurales y tecnológicas en el sistema penitenciario.

El compromiso del gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Gobernación con la seguridad y la justicia es evidente en las acciones emprendidas. La lucha contra las extorsiones y la criminalidad organizada es un objetivo prioritario, reflejado en operativos como la megarrequisa en Fraijanes II y en los planes de fortalecimiento del sistema penitenciario. Estas medidas no solo buscan desmantelar las estructuras criminales, sino también mejorar las condiciones de seguridad y justicia para toda la sociedad.

Lea también:

Dan seguimiento a las acciones de seguridad ciudadana para el departamento de Guatemala

lr/

Etiquetas: requisasSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021