• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

28 de mayo de 2024
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Entre acciones inmediatas, Gobernación destacó la implementación de requisas frecuentes en centros penitenciarios.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
28 de mayo de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Extorsiones, prioridad en la agenda del presidente Arévalo

Continuarán con las requisas en los centros penitenciarios. / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 28 may. (AGN).- En una entrevista con el medio de noticias Noti7, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso uno de los compromisos más firmes del gobierno del residente Bernardo Arévalo en cuanto a seguridad: enfrentar el problema de las extorsiones.

En esta línea, el presidente ha denominado a quienes cometen estos delitos como enemigos del Gobierno, argumentando que son responsables de arrebatar la paz a la sociedad.

Al respecto, el titular del Mingob mencionó:

Nuestro objetivo es desmantelar las estructuras criminales y en ese proceso estamos.

Subrayó así la importancia de continuar con las requisas en los centros penitenciarios. Estas medidas buscan reducir significativamente el número de extorsiones, dado que muchas de ellas se orquestan desde las cárceles o a través de órdenes emitidas en esos recintos.

Operativo en Fraijanes II

El pasado fin de semana se llevó a cabo una gran requisa en el centro carcelario Fraijanes II, movilizando a más de 800 agentes de diferentes departamentos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario. Este operativo fue una respuesta directa a la creciente preocupación por la seguridad y el control de los centros de privación de libertad.

En Fraijanes II, cuatro líderes de la pandilla Barrio 18, conocidos como solos raperos, fueron aislados como parte de la requisa. Estos individuos, originarios del área de El Limón, zona 18, fueron identificados como figuras clave en el control interno de la prisión y en actividades delictivas tanto dentro como fuera del centro penitenciario. Esta acción también se enmarca en la investigación del asesinato del cantante Jorge Sebastián Pop, conocido artísticamente como Farruko Pop. La medida de aislamiento tiene como objetivo aportar indicios valiosos para esclarecer este crimen.

Declaración del Ministro @FJimenezmingob sobre el caso de Jorge Sebastián “Farruko” Pop, las investigaciones y las acciones realizadas para resolver este caso.

¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/zTjNUsfH6k

— MinGob (@mingobguate) May 28, 2024

Fortalecer el SP

El ministro de Gobernación resaltó la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, el cual ha estado abandonado durante años. Entre las acciones inmediatas, el destacó la implementación de requisas frecuentes y exhaustivas en los centros penitenciarios para controlar y reducir la entrada de objetos prohibidos y extorsiones. Además, el Ministerio de Gobernación (Mingob) está preparando un evento que introducirá nueva tecnología al sistema, lo que contribuirá a una mejor gestión y seguridad en las prisiones.

Otra medida importante es la construcción de tres nuevas cárceles. Según el ministro, los módulos preliminares estarán listos antes de iniciarse la construcción de la cárcel principal, que se proyecta estará terminada para octubre del próximo año. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en Masagua, Escuintla, y añadirán 3 mil 008 plazas, lo que permitirá un mejor aislamiento de los reclusos que representan un mayor riesgo para la población general.

Para las otras dos cárceles aún no se tiene ubicación exacta. Sin embargo, se espera que se entreguen al final de este gobierno. Estas nuevas instalaciones no ofrecerán ningún tipo de comodidades para los internos, en un intento por endurecer las condiciones de reclusión y disuadir la comisión de delitos desde el interior de las cárceles.

Investigación y justicia

El ministro también mencionó que la investigación sobre el asesinato de Farruko Pop continúa bajo el liderazgo del Ministerio Público (MP), y se espera que las medidas adoptadas, como el aislamiento de los líderes pandilleros, ayuden a esclarecer el caso. Este enfoque se enmarca en una estrategia más amplia para abordar la criminalidad desde una perspectiva integral, combinando la represión de las actividades delictivas con mejoras estructurales y tecnológicas en el sistema penitenciario.

El compromiso del gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Gobernación con la seguridad y la justicia es evidente en las acciones emprendidas. La lucha contra las extorsiones y la criminalidad organizada es un objetivo prioritario, reflejado en operativos como la megarrequisa en Fraijanes II y en los planes de fortalecimiento del sistema penitenciario. Estas medidas no solo buscan desmantelar las estructuras criminales, sino también mejorar las condiciones de seguridad y justicia para toda la sociedad.

Lea también:

Dan seguimiento a las acciones de seguridad ciudadana para el departamento de Guatemala

lr/

Etiquetas: requisasSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021