Ciudad de Guatemala, 28 may. (AGN).- En una entrevista con el medio de noticias Noti7, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso uno de los compromisos más firmes del gobierno del residente Bernardo Arévalo en cuanto a seguridad: enfrentar el problema de las extorsiones.
En esta línea, el presidente ha denominado a quienes cometen estos delitos como enemigos del Gobierno, argumentando que son responsables de arrebatar la paz a la sociedad.
Al respecto, el titular del Mingob mencionó:
Nuestro objetivo es desmantelar las estructuras criminales y en ese proceso estamos.
Subrayó así la importancia de continuar con las requisas en los centros penitenciarios. Estas medidas buscan reducir significativamente el número de extorsiones, dado que muchas de ellas se orquestan desde las cárceles o a través de órdenes emitidas en esos recintos.
Operativo en Fraijanes II
El pasado fin de semana se llevó a cabo una gran requisa en el centro carcelario Fraijanes II, movilizando a más de 800 agentes de diferentes departamentos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario. Este operativo fue una respuesta directa a la creciente preocupación por la seguridad y el control de los centros de privación de libertad.
En Fraijanes II, cuatro líderes de la pandilla Barrio 18, conocidos como solos raperos, fueron aislados como parte de la requisa. Estos individuos, originarios del área de El Limón, zona 18, fueron identificados como figuras clave en el control interno de la prisión y en actividades delictivas tanto dentro como fuera del centro penitenciario. Esta acción también se enmarca en la investigación del asesinato del cantante Jorge Sebastián Pop, conocido artísticamente como Farruko Pop. La medida de aislamiento tiene como objetivo aportar indicios valiosos para esclarecer este crimen.
Declaración del Ministro @FJimenezmingob sobre el caso de Jorge Sebastián “Farruko” Pop, las investigaciones y las acciones realizadas para resolver este caso.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/zTjNUsfH6k
— MinGob (@mingobguate) May 28, 2024
Fortalecer el SP
El ministro de Gobernación resaltó la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, el cual ha estado abandonado durante años. Entre las acciones inmediatas, el destacó la implementación de requisas frecuentes y exhaustivas en los centros penitenciarios para controlar y reducir la entrada de objetos prohibidos y extorsiones. Además, el Ministerio de Gobernación (Mingob) está preparando un evento que introducirá nueva tecnología al sistema, lo que contribuirá a una mejor gestión y seguridad en las prisiones.
Otra medida importante es la construcción de tres nuevas cárceles. Según el ministro, los módulos preliminares estarán listos antes de iniciarse la construcción de la cárcel principal, que se proyecta estará terminada para octubre del próximo año. Estas nuevas instalaciones estarán ubicadas en Masagua, Escuintla, y añadirán 3 mil 008 plazas, lo que permitirá un mejor aislamiento de los reclusos que representan un mayor riesgo para la población general.
Para las otras dos cárceles aún no se tiene ubicación exacta. Sin embargo, se espera que se entreguen al final de este gobierno. Estas nuevas instalaciones no ofrecerán ningún tipo de comodidades para los internos, en un intento por endurecer las condiciones de reclusión y disuadir la comisión de delitos desde el interior de las cárceles.
Investigación y justicia
El ministro también mencionó que la investigación sobre el asesinato de Farruko Pop continúa bajo el liderazgo del Ministerio Público (MP), y se espera que las medidas adoptadas, como el aislamiento de los líderes pandilleros, ayuden a esclarecer el caso. Este enfoque se enmarca en una estrategia más amplia para abordar la criminalidad desde una perspectiva integral, combinando la represión de las actividades delictivas con mejoras estructurales y tecnológicas en el sistema penitenciario.
El compromiso del gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Gobernación con la seguridad y la justicia es evidente en las acciones emprendidas. La lucha contra las extorsiones y la criminalidad organizada es un objetivo prioritario, reflejado en operativos como la megarrequisa en Fraijanes II y en los planes de fortalecimiento del sistema penitenciario. Estas medidas no solo buscan desmantelar las estructuras criminales, sino también mejorar las condiciones de seguridad y justicia para toda la sociedad.
Lea también:
Dan seguimiento a las acciones de seguridad ciudadana para el departamento de Guatemala
lr/