Suchitepéquez, 7 may (AGN).- Para fortalecer su trabajo en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), extensionistas rurales de Suchitepéquez recibieron pilones de árboles frutales y semillas de hortalizas.
Tales insumos permitirán trabajar con los pobladores en la producción de alimentos propios de la región para reforzar la seguridad alimentaria.
Plantas de limón y semillas de chipilín y rábano recibió el personal, el cual, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), contribuye al progreso de las comundiades.
Claudia de León, responsable de la Unidad de Hogar Rural en Suchitepéquez, indicó que este beneficio llegó gracias a las gestiones de las autoridades en apoyo a los extensionistas. Estos laboran para el establecimiento de comunidades modelos.
En estas se pretende, no solo garantizar la seguridad alimentaria, sino también fortalecer la economía familiar, manifestó.
De acuerdo con lo informado, cada municipio recibió 37 plantas de limón. Además, se priorizó a algunos municipios de clima templado, a los cuales se trasladó, como complemento, 2 libras de semilla de rábano. Para los lugares de clima cálido se remitió una libra de semilla de chipilín.
Las autoridades destacaron que con este tipo de ayuda se favorece a las familias que mantienen relación con el MAGA, por medio de los Cader.
Estos son centros, ubicados en distintas comunidades de los 22 departamentos, los cuales son atendidos por los extensionistas rurales. Este personal brinda asesoría y acompañamiento técnico en materia agropecuaria a las familias.
Tipos de extensionistas
Para coordinar las acciones en el territorio, el MAGA ha establecido agencias municipales de extensión rural (AMER). Cada una está integrada por tres tipos de extensionistas.
El primero coordina la agencia, mientras que el segundo generalmente está a cargo del componente de Hogar Rural. El último es responsable del proyecto de Agricultura Familiar.
Según la cartera, las acciones de cada AMER se llevan a cabo con grupos organizados de familias campesinas, las cuales reciben el apoyo de los extensionistas. Esto incluye la creación de un plan de oportunidades, amenazas y necesidades de la población.
Por Flor Calderón
Lea también:
Vecinos marquenses agradecen al Gobierno por priorizarlos en vacunación contra el COVID-19
fc/kg