Huehuetenango, 10 sep (AGN).- Extensionistas de Huehuetenango a cargo del programa Hogar Rural actualizaron y fortalecieron sus conocimientos en asistencia técnica, gracias a los talleres impartidos en la cabecera departamental. Estos se llevaron a cabo con apoyo de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con estas acciones se refuerzan las capacidades de los técnicos, con lo cual se garantiza un mejor trabajo a favor de las familias. A estas se les apoya con temas de nutrición e inocuidad de los alimentos.
Para esta capacitación también se convocó a miembros de organizaciones que trabajan en distintas comunidades, con quienes se abordaron temas como la seguridad alimentaria, nutricional y agrícola.
Entre las instituciones participantes se encuentran:
- Project Concern International
- MAGA
- Visión Mundial
- oenegés
Según se dio a conocer, con ellos se trabaja una metodología continua, que permite el aprendizaje de aspectos como la clasificación adecuada de los alimentos, de acuerdo con sus nutrientes. Estos conocimientos se replican posteriormente en los lugares donde las organizaciones tienen presencia.
#EconomíaAGN | El @MagaGuatemala busca contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional en #Huehuetenango. #DepartamentalesAGN https://t.co/yvYKdQkCb8@AGN_noticias @GuatemalaGob @MagaGuatemala
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) September 3, 2021
Seguridad alimentaria
Con estos talleres se busca fortalecer los proyectos que están en marcha en el área rural y aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias. Para el efecto, se impulsa la seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas. Asimismo, se promueve la purificación del agua y otras medidas de higiene, como medio para combatir la desnutrición.
Por medio del programa Hogar Rural también se instruye a las madres de familia sobre la elaboración del presupuesto familiar, de tal forma que los fondos rindan para cubrir la alimentación y servicios básicos.
Para el gobernador Jorge Juan de León estas acciones son positivas, pues coadyuvan al desarrollo integral de la población huehueteca.
Por Milca Reyes
Lea también:
mr/kg/dm