Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) expulsó este martes a otro presunto marero salvadoreño por ingresar al territorio guatemalteco de forma irregular.
Los investigadores de la División de Información Policial (DIP) reportaron la expulsión de Manuel Antonio Rodríguez Flores, de 43 años.
Las autoridades refirieron que se trata de un trabajo coordinado entre investigadores de la DIP, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y autoridades de El Salvador.
El reporte indica que Rodríguez Flores tiene antecedentes por robo y asalto a mano armada en los Estados Unidos.
Por lo anterior, fue expulsado en la frontera San Cristóbal y luego entregado a las autoridades salvadoreñas, debido a que ingresó al territorio sin llenar los requisitos migratorios en ley.
Investigadores de la DIP reportan la expulsión de Manuel Rodríguez, de 43 años, de origen salvadoreño.
Será expulsado en la Frontera San Cristóbal y luego entregado a las autoridades salvadoreñas, debido a que ingresó a nuestro país sin llenar los requisitos migratorios. pic.twitter.com/bi6cxVzFBG— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 19, 2022
PNC captura a 12 mareros salvadoreños durante operativos en Semana Santa
PNC realiza acciones
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, recordó que las coordinaciones con personal de las divisiones policiales y con autoridades de El Salvador permitieron la detención de al menos 12 salvadoreños durante la Semana Santa 2022.
Las detenciones se ejecutaron como parte del Plan Operativo Táctico Integral y otros allanamientos hechos. Durante estos, se capturó a quienes están vinculados con pandillas o maras en distintos puntos del territorio nacional. Además, las personas fueron aprehendidas por tener alertas internacionales o portar armas de fuego sin el permiso correspondiente.
Cabe destacar que la mañana de este martes el trabajo de investigación permitió ubicar una guarida de presuntos mareros salvadoreños en la aldea Lo de Coy, zona 1 de Mixco.
En el recinto se detuvo a Carlos Adonde Romeo Rosales, de 20 años, Dora Alicia Sandoval García, de 19, y Moisés Humberto Rivera, de 53. A los tres se les acusa de ingresar de manera irregular a Guatemala.
Además, se incautaron tres pistolas con registro borrado, con sus respectivos cargadores y municiones, dólares, quetzales y una balanza electrónica. Los individuos han sido puestos a disposición de juzgado por la flagrancia de las armas incautadas.
Lea también:
Detienen a criminal incluido en listado de los 100 más buscados
lc/ir