Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- Guatemala posee riqueza cultural en cada rincón del país. La gama de los pueblos de Guatemala se refleja en los idiomas, costumbres y más visualmente en la vestimenta. Cada pueblo tiene sus colores, patrones y estilos que definen su unidad e identidad. Uno de ellos es Huehuetenango, cuyos tejidos se lucieron en el Programa Cultural de Panorama Editions 2024, celebrado en India.
La Embajada de Guatemala en India presentó los atesorados tejidos huehuetecos en este evento de dos días, que tuvo como locación la ciudad de Gwalior, en el estado de Madhya Prades, India, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La indumentaria de los pueblos de Huehuetenango deslumbró a quienes acudieron al evento, a cargo de la organización Panorama Editions. La cancillería explicó que destacó un huipil tradicional de San Mateo Ixtatán, el cual tuvieron la oportunidad de apreciar visitantes de todas partes de la India y del resto del mundo. Su característico color rojo vibrante sedujo las miradas de los turistas.
#DiplomaciaCulturalGT | La @EmbGuaIndia participó en el “Programa Cultural de Panorama Editions 2024” en Gwalior, Madhya Pradesh. Durante el evento, se exhibió una indumentaria tradicional de San Mateo Ixtatán, destacando la belleza de los textiles guatemaltecos.… pic.twitter.com/oEAAnyGB1e
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 22, 2024
Sobre la participación en el Programa Cultural de Panorama Editions 2024, el Minex refirió:
Como parte de sus acciones de diplomacia cultural, la Embajada de Guatemala en la India continuará impulsando la cultura guatemalteca en distintas exposiciones y eventos que se organizan en diferentes ciudades indias.
La indumentaria maya de los ixtatecos, quienes conservan el idioma chuj, se compone de un corte largo con colores negro, verde y blanco, mientras que el huipil es rectangular largo, con coloridos tejidos. Los hombres utilizan capixay, una camisa hecha de lana de color marrón o negra.
Podría interesarle:
Más de 5 mil familias de Quiché beneficiadas por Proyecto Canje de Deuda del MARN
dc/dm