Baja Verapaz, 16 feb (AGN).- La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio Peláez, participó en la presentación de las acciones que se efectúan en el Centro para la Adaptación al Cambio Climático que se ubica en ese departamento.
La actividad contó con la participación de la embajadora de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, y el director regional de programas de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Jochen Quinten.
El objetivo de la visita fue conocer la experiencia comunitaria y municipal en la implementación del Centro para la Adaptación al Cambio Climático de San Miguel Chicaj.
La gobernadora departamental participó en la actividad por motivo de la visita de la Embajadora de Alemania en Guatemala, para conocer la experiencia comunitaria y municipal en la implementación del Centro para la Adaptación al Cambio Climático de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz pic.twitter.com/LKW3rU76YA
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) February 16, 2022
También se presentaron los resultados de impacto generados a partir de la implementación del centro y las acciones en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático.
En el evento también estuvieron presentes grupos de mujeres beneficiarias, técnicos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ambiente, así como técnicos municipales.
Proyectos de adaptación al cambio climático favorecen a vecinos de San Miguel Chicaj
Reducción de la vulnerabilidad
La gobernadora manifestó que la adaptación al cambio climático se vincula con innovar en las acciones y estrategias que se implementan. Las herramientas, enfoques e instrumentos son necesarios para orientar a los tomadores de decisiones del sector público y privado, añadió.
Por su parte, la embajadora Redeker mencionó que el objetivo primordial es reducir la vulnerabilidad y avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas.
Además, se manifestó que con la estrategia adecuada la adaptación se puede integrar en todos los sectores afectados, como la agricultura, el agua, la salud, la biodiversidad y el transporte.
Aunque no es posible adaptarse a todos los impactos del cambio climático, la gestión del riesgo climático y la gestión del riesgo de desastres pueden mejorarse, finalizó.
*Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Fortalecen gestión municipal en temas ambientales en Baja Verapaz
lc/dm