Ciudad de Guatemala, 4 jul. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos Zeissig, inauguró la Expo Finanzas 360°, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que se llevó a cabo este 3 de julio en un hotel de la ciudad capital.
En su discurso inaugural, el titular de la cartera del tesoro se refirió al proceso de colocación de bonos en el mercado ESG (medio ambiente, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés):
Emitir este tipo de bonos genera múltiples beneficios para el Gobierno. Primero, nos permite entender cómo nos percibe el mundo, y la respuesta hacia Guatemala ha sido muy positiva.
El funcionario destacó que estos recursos se destinan a proyectos clave como la reconstrucción de escuelas y la mejora del trazado de caminos rurales.
Además, destacó que la Unión Europea está colaborando en la evaluación del cumplimiento del Marco de Financiamiento Sostenible que se presentó para acceder a esos recursos.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig (@jmenkos), inauguró la #ExpoFinanzas360, organizada por @AGEXPORTGT. Durante el evento, compartió detalles sobre el proceso de colocación de bonos en el mercado ESG (🌳 Environmental, 👥 Social y 🏛️ Governance) realizado… pic.twitter.com/7q2SPMjj1I
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) July 3, 2025
Expo Finanzas 360°: diálogo y soluciones concretas
La Expo Finanzas 360°, realizada con el respaldo del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, reunió a representantes del sector financiero, empresarial, gubernamental y de cooperación internacional.
Todos presentaron la oferta y soluciones para los proyectos empresariales sostenibles en Guatemala. Así también participó Autos de Alquiler, que presentó el renting financiero como una alternativa de financiamiento sostenible.
Durante la jornada se discutieron temas clave como:
- bonos sostenibles del Gobierno de Guatemala
- aplicación de la taxonomía voluntaria para facilitar el acceso a crédito
- opciones de financiamiento accesible y sostenible para mipymes
- casos de éxito empresariales en finanzas verdes
Expo Finanzas 360° forma parte de una estrategia integral para promover la educación financiera en una forma clara y pragmática, facilitar el acceso a productos financieros innovadores y fomentar la inversión con enfoque ambiental, social y de gobernanza, para fortalecer la competitividad empresarial.
El reto ahora es articular un ecosistema financiero que entienda el potencial de negocio de las empresas guatemaltecas. Esta primera edición de Expo Finanzas 360° abre ese diálogo entre empresas, banca y autoridades, concluyó Amador Carballido, director general de Agexport.
AGEXPORT reafirma su compromiso de facilitar el acceso a productos financieros innovadores y promover un entorno empresarial competitivo y sostenible en el país.#ExpoFinanzas360 🇬🇹🤝 pic.twitter.com/GPs3ANQMTj
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) July 3, 2025
Acceso a financiamiento
El acceso a financiamiento sigue siendo uno de los mayores desafíos para las mipymes en Guatemala, especialmente en áreas rurales.
En este sentido, bajo el objetivo de cerrar la brecha de financiamiento que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país se llevó a cabo la primera edición de Expo Finanzas 360°, un evento organizado por Agexport Consulting Group. El evento reunió a entidades financieras, autoridades y empresas para promover el financiamiento sostenible como herramienta clave para el crecimiento económico, la inclusión productiva y la resiliencia ambiental del sector empresarial guatemalteco.
“Debemos construir una economía lo suficientemente resiliente para enfrentar los vaivenes del contexto internacional 📊. Por eso, un desarrollo económico sostenible es crucial: compartimos la visión de heredar a las familias guatemaltecas 🇬🇹 un país con recursos naturales 🌿… pic.twitter.com/VeM8fBf7gu
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) July 3, 2025
Más de 1.4 mil millones de dólares
Actualmente, el sistema financiero nacional cuenta con una oferta de más de 10 mil 800 millones de quetzales (1.4 mil millones de dólares) en financiamiento sostenible.
Estos recursos provienen de diferentes entidades financieras, entre ellas BAC y Banco Industrial, así como de emisiones de bonos soberanos y privados.
Este tipo de financiamiento no solo busca rentabilidad, sino que impulsa proyectos con impacto positivo en lo ambiental, social y económico.
Según datos del Banco Mundial, el déficit de financiamiento para pequeñas y medianas empresas formales en Guatemala fue estimado en 14 mil millones de dólares (22 % del producto interno bruto) en 2018, lo que representa seis veces el volumen actual de financiamiento disponible. Esta brecha refleja la urgente necesidad de transformar el ecosistema financiero nacional hacia modelos más inclusivos y sostenibles.
En línea con esta tendencia, en el 2024, Guatemala colocó más de 160 millones de dólares en bonos sostenibles, lo que confirma el creciente interés de inversionistas y entidades públicas por apoyar proyectos con impacto positivo.
Lea también:
bl/dc/dm