Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- Durante la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, apoyada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), profesionales de la medicina resaltaron la importancia de esta rama de atención.
Al menos 80 personas, representantes de 19 países, se reunieron para discutir nuevas estrategias en cuanto a fortalecer la especialización de salud en la familia y la comunidad.
En ese sentido, la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Jacqueline Ponzo, dio a conocer que junto a autoridades de salud de Guatemala, se trabaja en el intercambio colaborativo de estrategias.
Buscamos apoyar la propuestas de transformación del modelo y fundamentalmente la implementación de la especialización de medicina familiar y comunitaria en el país. Esta especialidad es fundamental para dar las respuestas necesarias a la salud de la población. Se necesita tener equipos que tengan el liderazgo y las competencias de médicos especialistas en esta área, señaló.
(((En desarrollo))) Inicia la segunda jornada de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria organizada por el #IGSS y el @MinSaludGuate. #8aCumbreMF @WoncaCIMF @OPSGuate @WoncaWorld #VIIICumbre #UnIGSSmásCercaDeTi #Guatemala pic.twitter.com/AfstaX2z9o
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) November 11, 2022
Médicos internacionales
El principal objetivo de la medicina familiar es dar acompañamiento a los grupos familiares a través de una estructura en salud que aborde problemas sociales.
De esa cuenta, Karin Kopitowski, presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, habló sobre la importancia de estos espacios, en los que se conoce el desarrollo de esta rama a nivel internacional.
Los médicos de familia son los actores centrales en esta reforma que Guatemala está impulsando, afirmó.
Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana, resaltó que la idea de estas reuniones es fortalecer el sistema de salud y hacer un modelo diferente en cuanto a la calidad de la atención a la población. Además, recalcó que la atención familiar se realiza bajo un modelo biosicosocial. Lo anterior significa que se asiste a las personas a través de factores sociales, culturales y de conducta.
Nos sentimos felices porque, a diferencia de otros países, vemos un gobierno comprometido con su gente, que debe ser el compromiso de todos los gobiernos. Esperamos que ese compromiso que hoy están asumiendo continúe, comentó.
La Dra. Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, habla sobre la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria como camino de transformación en República Dominicana. #VIIICumbre @MinSaludGuate @WoncaCIMF @OPSGuate #8aCumbreMF pic.twitter.com/kg8Zk6Fgxf
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) November 11, 2022
Medicina familiar
La medicina familiar se enfoca en la atención integral de los pacientes y su grupo familiar. Los encargados de la medicina familiar son capacitados para atender patologías que presentan las personas y requieren de atención médica ambulatoria.
Además, esta rama de la medicina fomenta la orientación y educación de los pacientes junto a su familia y comunidad, con base en la prevención de enfermedades, para que sean atendidas lo antes posible.
Lea también:
Destacan esfuerzos de Guatemala en el fortalecimiento de servicios de salud
ym/lc/dm