Ciudad de Guatemala, 30 mar. (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibió a Nianet Carrasquillo, especialista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quien arribó al país para constatar de primera mano los esfuerzos nacionales en la lucha contra el gusano barrenador del ganado.
Como parte de su agenda, la experta recorrió el Laboratorio de Sanidad Animal, ubicado en Bárcena, Villa Nueva, donde conoció los procedimientos de diagnóstico que permiten detectar esta plaga que afecta la producción ganadera por medio de las larvas comecarne de un tipo de mosca. Asimismo, su itinerario incluyó la visita al laboratorio de parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual se le expusieron las investigaciones y estudios que fortalecen el control de esta amenaza sanitaria.
El consumo de carne, leche y sus derivados es completamente seguro. El #GusanoBarrenador no produce ningún tipo de veneno ni toxina dañina para los seres humanos. 🥩🧀🥛
¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/JZWVMn1mzj
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 20, 2025
Trabajo de campo en regiones estratégicas
La gira técnica también contempló un recorrido por áreas rurales del departamento de Petén, región clave por su actividad ganadera y su cercanía con zonas fronterizas. Carrasquillo tuvo la oportunidad de inspeccionar los puestos de control y vigilancia instalados por el MAGA a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), con el fin de evaluar las acciones implementadas para erradicar el gusano barrenador del ganado.
El Gobierno de Guatemala, a través del MAGA, mantiene su compromiso de velar por la producción de alimentos sanos e inocuos, fundamentales para la salud de la población y el fortalecimiento del sector agropecuario. Según el plan estratégico Una nueva siembra para el agro de Guatemala, dentro del quinto eje de acción se prioriza la sanidad agropecuaria como un pilar esencial para proteger la productividad de los sectores agrícolas y pecuarios.
Esta visita refuerza los lazos de cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en materia de sanidad animal, lo que permitirá optimizar las estrategias de prevención y control de esta plaga que pone en riesgo la economía de los productores ganaderos del país. El acompañamiento técnico de expertos internacionales contribuye a elevar los estándares de calidad y protección del hato nacional.
Lea también:
Comadronas fortalecen sus conocimientos en salud materna y neonatal
lr/dc/dm