Ciudad de Guatemala, 13 de dic (AGN).- Durante las fiestas de fin de año se recomienda un control sobre el consumo de la energía eléctrica para evitar accidentes.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) comparte consejos con la finalidad de mantener un consumo adecuado de electricidad.
Durante la Navidad y el Año Nuevo miles de guatemaltecos adornan los hogares con una variedad de luces. Sin embargo, es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas:
- utilizar luces LED, que son una buena opción para adornar el hogar durante esta época porque consumen menos energía que las tradicionales
- no es necesario llenar el árbol de navidad con varias series de luces. Es recomendable colocar un par, ya que son suficientes para iluminar.
- ser precavidos con el consumo de energía, se puede tener apoyo de adornos brillantes para que las luces se reflejen
- evitar sobrecargar los enchufes para prevenir cortocircuitos
- si se utilizan varios juegos de luces, conectarlos en tomacorrientes diferentes para evitar sobrecargarlos
- desconectar las luces antes de salir de casa o antes de dormir, para evitar que estén prendidas por largos períodos de tiempo
- verificar que los sets de luces estén en buenas condiciones
- las luces dañadas consumen más energía
La precaución también importante para disfrutar de la #Navidad con tranquilidad. https://t.co/NiNvD3Z30V pic.twitter.com/abnyF0shU4
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) December 13, 2020
Conozca las medidas de seguridad de los billetes guatemaltecos y evite ser víctima de estafas
Otra de las recomendaciones que realizó el INDE fue que para cocinar los platos navideños se evite desperdiciar energía al abrir el horno constantemente. Es importante esperar a que termine la cocción.
Si hay que usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez.
Otro de los aspectos importantes es evitar introducir alimentos calientes al refrigerador, de lo contrario el aparato hace un mayor esfuerzo por conservarlos y gasta más energía.
Además, tomar en cuenta que el consumo de energía depende del número de watts de cada foco. Mientras mayor sea el número de watts en los focos de las series de luz, mayor será el consumo de energía y mayor la factura.
En ese sentido, se recordó que cada 100 watts equivalen a una bombilla encendida, además representa un consumo de 0,1 kilovatios hora (kWh).
Lea también:
Cuarto frío para vacuna contra el COVID-19 será inaugurado el martes
AGN jim/lc