Huehuetenango, 22 nov (AGN).- Con el lema Ni golpes que hieran ni palabras que duelan, la Comisión Departamental de la Mujer de Huehuetenango envió un mensaje a la población sobre la trascendencia de evitar la violencia contra ese sector.
Las autoridades destacaron el trabajo interinstitucional que se efectúa en el territorio, así como la implementación de políticas públicas para garantizar el bienestar de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Tales declaraciones se dieron en una actividad organizada en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de este mes.
La Comisión Departamental de la Mujer de Huehuetenango está conformada por profesionales que lideran procesos de cambio y empoderamiento en el territorio; asimismo, promueven acciones interinstitucionales para aumentar la participación de la población femenina en diversos espacios y evitar los hechos en su contra.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador y presidente de la Comisión, Jorge Juan de León, hizo ver que el fortalecimiento de las medidas para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas es una prioridad para el Gobierno.
Añadió que el trabajo de las entidades estatales para potenciar estas acciones es constante y se da en respuesta a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei. Además, con esto se da cumplimiento a las políticas públicas en la materia.
El representante del Ejecutivo dijo también que se impulsa la ejecución de proyectos a nivel municipal, con el fin de obtener mejores resultados.
Institucionalización
De León resaltó que Huehuetenango necesita institucionalizar los procesos que impulsan un desarrollo integral de la mujer. La intención es que no sean acciones aisladas.
Se trata de poner en marcha un plan que brinde mejores condiciones a las niñas, adolescentes y adultas, expresó.
De acuerdo con las autoridades, se pretende generar acciones concretas a favor de esos sectores, lo cual impactaría positivamente en el desarrollo del departamento.
Los participantes en la actividad portaban mascarillas y otros artículos anaranjados, color que simboliza la unión en el combate de la violencia contra la mujer.
Promover cambios en el comportamiento de la sociedad permitirá aumentar el respeto por la integridad de toda mujer, tanto física como mental y emocionalmente, concluyó el gobernador.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Firman convenio en beneficio de población vulnerable de San Ildefonso Ixtahuacán
mv/kg/dm