Quiché, 30 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene en marcha la séptima entrega de alimentación escolar para estudiantes de preprimaria y primaria del sector oficial.
El beneficio ha llegado a menores originarios de Quiché y con ello se concluye la cobertura prevista para este año. La dotación actual tiene un valor de 120 quetzales por alumno y está diseñada para 20 días.
Abarrotes y productos frescos se incluyen en cada entrega, con el fin de asegurar la nutrición de los pequeños. El programa se ejecuta con pertinencia cultural, por lo cual los víveres corresponden a los producidos en la jurisdicción.
La delegación departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) resaltó el empeño que se ha puesto para colaborar en esta labor, en coordinación con el Mineduc.
Vinculan intervenciones
Las autoridades recordaron que los vegetales, granos básicos y frutas que se entregan en las escuelas proceden de la agricultura familiar, en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
De esta manera se vincula el apoyo a los pequeños productores con las acciones para reforzar la seguridad alimentaria desde los centros educativos. De acuerdo con el Mineduc, actualmente se atienden 29 mil planteles y se beneficia a 2.6 millones de niños en todo el país.
Otro aspecto destacado por el MAGA es que los productos que se otorgan responden a los menús que elabora el Mineduc, con apoyo de nutricionistas. Con esto se busca asegurar que los alimentos cubran la demanda calórica de los menores.
La inversión diaria en cada alumno es de 6 quetzales y el próximo año abarcará también a quienes cursan educación inicial y nivel medio.
Con información de Eddy García
Lea también:
Implementan escuelas de música como mecanismo para prevenir la violencia
kg/ir