Alta Verapaz, 29 abr (AGN).- Un equipo técnico del Viceministerio de Construcción de Edificios del Estado y Obras Públicas visitará la próxima semana la aldea Chitocán I, en Cobán, Alta Verapaz, con el fin de evaluar los trabajos necesarios para remodelar la escuela primaria de la comunidad.
El presidente Alejandro Giammattei se refirió al respecto durante la inauguración de un módulo educativo, con el cual se favorecerá a 142 estudiantes.
A decir del mandatario, ambas acciones se dan en atención a los establecimientos escolares que fueron afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
La intención es que el centro educativo esté listo para recibir a los alumnos, cuando la situación así lo permita, dijo.
Añadió que, como parte de los esfuerzos para agilizar esa fase, se prepara la vacunación de maestros para protegerlos contra el coronavirus (COVID-19).
El gobernante también destacó la importancia de contar con la escuela en óptimas condiciones para el regreso a clases. Asimismo, hizo ver que ya está diseñado el sistema de burbujas para garantizar la atención adecuada de los niños.
En el ínterin los alimentos no les van a faltar, como no faltaron el año pasado. La entrega de la alimentación escolar fue un logro sin precedentes, que se concretó con apoyo de las organizaciones de padres de familia, manifestó.
Además, informó que hasta la fecha se han reconstruido 86 planteles que sufrieron daños severos tras el paso de Eta y Iota. Asimismo, se han remozado 456, a las cuales se sumará la de Chitocán I.
Entre los trabajos previstos en ese edificio escolar figura el fortalecimiento de los sistemas de agua potable y drenajes.
Agradecen apoyo
La directora de la escuela de la comunidad, Berta Alicia Caal, y el representante de los padres de familia, Julio Ochoa, agradecieron al jefe de Estado por priorizar el apoyo a esa jurisdicción y por velar por la educación de la niñez.
Esa es una tarea en la cual colabora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidad que apoyó en la instalación del módulo educativo.
Carlos Carrera, delegado de esa institución, indicó que con los proyectos que ejecuta el Gobierno actualmente se contribuye a que retorne la normalidad a las actividades escolares.
En ese marco, aplaudió el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
En la misma línea se pronunció el alcalde de Cobán, Leonel Chacón, e informó que el municipio se favoreció con otros cinco módulos, con los cuales se beneficiará a estudiantes de diferentes comunidades.
Asimismo, hizo ver que se realizarán trabajos en escuelas cuyos techos se dañaron tras el paso de los fenómenos naturales.
Para el gobernador Romel Véliz esa ayuda repercutirá en el desarrollo de la población, por lo cual se comprometió a mantener las gestiones para que un mayor número de proyectos se realicen en el departamento.
Vamos a seguir gestionando ayuda para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, incluyendo la verificación de la calidad de los productos que se entregan por medio del Programa de Alimentación Escolar, agregó.
Honran compromiso
Aparte, el mandatario indicó que se iniciará la reconstrucción de viviendas en las áreas más afectadas por Eta y Iota, resaltó que solo en Alta Verapaz se contabilizan 184.
Para comenzar con esos trabajos, se tiene prevista una reunión la próxima semana, en la cual participarán alcaldes y gobernadores.
Firmaremos convenios con las municipalidades y arrancaremos la construcción de las primeras mil casas que nos hemos propuesto para el primer semestre del año, aseguró.
Lea también:
Presidente inaugura módulo educativo y anuncia remodelación de escuela en comunidad de Cobán
kg/dm