Escuintla, 17 ago (AGN).- Los 340 niños inscritos en la escuela primaria tipo mínimo del barrio El Morón, en Iztapa, contarán con un establecimiento renovado gracias a la inversión de 11.1 millones hecha por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla y la municipalidad.
La obra ya muestra un avance importante, dijo el gobernador Luis Hernández Chen, durante una visita al establecimiento. Esta se dio como parte del proceso para garantizar que el proyecto se ejecute con materiales de calidad y en el tiempo establecido en el convenio. En la verificación también participó el director ejecutivo del Codede, Otto Paiz.
De acuerdo con Hernández, el objetivo es que los alumnos cuenten con espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje cuando regresen a clases.
Además, recordó que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, por lo que la obra se priorizó en el presupuesto del presente ejercicio fiscal.
Sobre el establecimiento
La escuela tiene unos 40 años de haberse construido y desde entonces la única intervención fue la construcción de algunas aulas que datan de hace 25 años.
En la ficha técnica se lee que los techos, paredes y pisos estaban deteriorados, por lo cual la comunidad educativa solicitó las mejoras. Tras la evaluación de la situación, el Consejo Municipal de Desarrollo de Iztapa planteó el proyecto ante el Codede, el cual aprobó el financiamiento.
Según lo informado, los trabajos incluyeron la demolición de muros existentes y construcción de 14 aulas, así como servicios sanitarios. Esta fase, junto con la colocación de piso y puertas, ya se concluyó.
Hace falta la instalación eléctrica y construcción de una cancha polideportiva, así como la habilitación de áreas verdes. Otros ambientes con los cuales contará el edificio son una oficina para administración y aula de computación.
Lea también:
kg/dm