Petén, 6 abr (AGN).- Una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es vigilar y controlar la expansión de enfermedades de alto impacto. Una de estas es el dengue, una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática.
Asimismo, cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso.
Además, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Contar con comunidades libres de dengue es vital. Por este motivo, el personal salubrista de Dolores, Petén, desarrolla en establecimientos educativos de la localidad sesiones informativas con estudiantes sobre la prevención de esta enfermedad.
Conocimiento y aprendizaje
Aprender más sobre la prevención del dengue permite a la niñez, adolescencia y juventud replicar en sus hogares la información.
Lo anterior, para que se adopten medidas de cuidado como espacios limpios alejados de acumulación de objetos o chatarra que sean factores de criaderos de zancudos transmisores.
A esto se explica sobre los signos y síntomas para la atención oportuna y no enfermar de gravedad, por lo que se les insta a los estudiantes a acudir al servicio de salud más cercano.
Por otra parte, se insta a que en sus casas se efectúen acciones de nebulización y colocación de larvicida en los pilas y recipientes de agua para el consumo humano.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Suroriente, destaca que se siguen las coordinaciones con más centros educativos para llevar la información a más niñez, adolescencia y juventud estudiantil.
Puede interesarle:
MSPAS pide prevenir en casa ante elevado registro de casos de dengue