Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El decomiso de productos valorados en un millón 229 mil 414.70 quetzales reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como resultado de las medidas emprendidas en febrero para combatir el contrabando.
Mercancías como alimentos, medicinas, cigarrillos y licor fueron confiscadas mediante 40 acciones interinstitucionales, en distintos puntos del país.
Según un reporte de la entidad, se efectuaron 31 operativos en carreteras y 9 intervenciones en aduanas durante el mes. En todos se buscaba mercadería que habría ingresado en el país de forma anómala.
Pérdidas para el Fisco
De acuerdo con las estimaciones de la SAT, lo comisado representa pérdidas para el Estado por 278 mil 411.39 quetzales, por impuestos que no se cancelaron.
Todas las acciones implementadas para dar con la mercancía estuvieron a cargo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está conformada por diversas entidades, las cuales trabajan en conjunto para evitar y perseguir el trasiego de productos. Entre estas figuran el Ministerio Público, Policía Nacional Civil (PNC), SAT y Ministerio de Salud.
Como parte de los esfuerzos en esta materia, se han establecido puestos de control interinstitucional en puntos estratégicos de las principales rutas del país. Apoyado por tecnología, el personal hace inspecciones en contenedores que se movilizan por esos sectores.
#GuateSegura | La @PNCdeGuatemala continúa realizando esfuerzos para contrarrestar el contrabando y prevenir la trata de personas, a través de capacitaciones impartidas por especialistas de Estados Unidos y otros países. 👇
https://t.co/N1zYe3cy10— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 6, 2022
Acciones constantes
Las medidas implementadas durante el primer mes del año dejaron la incautación de mercadería valorada en 3.2 millones de quetzales, según los registros de la SAT. Entretanto, en todo el año pasado las estructuras dedicadas al contrabando perdieron 40.8 millones de quetzales en productos.
Estos fueron confiscados durante 535 acciones, que incluyeron inspecciones en carreteras, allanamientos en locales comerciales e intervenciones en aduanas. También hubo un operativo binacional y 3 regionales.
Las autoridades han hecho ver en distintas ocasiones que al combatir el contrabando se protege la salud de la población y se refuerza la economía.
Lea también:
Continúa verificación de precios del gas propano a nivel nacional
kg/dm